27 de junio de 2017
27.06.2017

Una cita al mes con la Vigo 430

La agrupación regulariza su temporada con conciertos de octubre a julio - Incluye cuatro sinfónicos, tres de cámara, uno barroco y dos de la Xove

27.06.2017 | 01:48

Cuatro citas sinfónicas, tres de cámara, una barroca y dos con la cantera. La Vigo 430 vuelve amplía en dos conciertos la próxima temporada y, además, la convierte en "continuada y regular". En vez de concentrarla en pocos meses, como hasta ahora, la distribuye de octubre a julio, a razón de una actuación por mes. Desde la agrupación viguesa destacan que esto "normaliza y asienta más la programación" asemejándola a la del "resto de orquestas profesionales del estado".

La dirección de la Vigo 430 resalta que esto es posible gracias al "apoyo creciente" del Concello y del Auditorio Mar de Vigo. De hecho, este último albergará los cuatro conciertos sinfónicos de la OSV 430, mientras que el resto de citas se desarrollarán el auditorio municipal. Entre los solistas de esta temporada, destacan el violista israelí Amihai Grosz, solista en la Orquesta Filarmónica de Berlín, o la cantaora María Toledo

El director artístico de la Vigo 430, Javier Escobar, resalta el aumento de las colaboraciones con otras entidades culturales y agrupaciones tanto de la ciudad como del resto de la comunidad. Así, la orquesta sinfónica actuará con los coros Gli Appassionati y el de Rías Baixas y la Xove prepara un programa en colaboración con a Asociación de Violonchellistas de Galicia y la fundación Igual Arte. También trabajarán con los conservatorios profesional y superior de Vigo, la Escuela Municipal de Música, la Escuela Bambera, y las sociedades filarmónicas de Lugo, Pontevedra y Vilagarcía. Además, dos de las citas musicales se enriquecerán con espectáculos de danza. Uno, a cargo de Igual Arte, y el otro, de los lusos La Portingaloise.


Haz click para ampliar el gráfico

La temporada arrancará el 8 de octubre con una actuación de la Xove. Dirigidos por Roberto Baltar y con la violionista Inés Issel como solista, interpretarán obras de Mozart. La división de cámara, el 8 de noviembre, ofrecerá obras de Dvorák y Brahms.

El año concluirá con la "Novena sinfonía" de Beethoven, para la que la Orquesta Sinfónica Vigo 430 contará con la participación del coro vigués Gli Appassionati, la soprano Soledad Cardoso, la mezzo Nuria Lorenzo, el tenor Pablo Carballido y el barítono Luís Cansino.

La OSV 430 estrena 2018 el 19 de enero con uno de los solistas más destaca de su temporada, Amihai Grosz, para interpretar el "Concierto para viola y orquesta" de Walton.

Otra de las grandes fechas será el 16 de febrero, en el que la cantaora María Toledo participará en una programación de marcado carácter español, con obras de Falla, Turina y Durán. Para interpretar el "Réquiem" de Mozart, la OSV 430 contará el 23 de marzo con el coro Rías Baixas, la soprano Delia Agúndez, la mezzo Ana Jesús Sánchez, el tenor Diego Neira y el barítono Borja Quiza. Esa noche, el director titular de la agrupación viguesa, Vicent Alberola, no solo llevará la batuta, sino que tocará como solista el "Concierto para clarinete y orquesta" del compositor austríaco.

El ensemble y la orquesta de cámara se unirán el 21 de abril en un concierto de obras de Piazolla, en el que participarán como solistas la violinista Rusanda Panfili, la violista Dana Zemtsov y el bandeonista Marcelo Nisinman. El 18 de mayo, un espectáculo combinará la música de la Orquesta Barroca Vigo 430 y la danza de La Portingaloise, bajo la dirección de José Manuel Navarro. El ensemble tocará obras de Brahms con la pianista Anna Fedorova el 15 de junio y la Xove cerrará el programa el 22 de julio junto a Igual Arte, en un proyecto que trabaja en crear un espacio artístico para personas con capacidades diferentes. Además, actuará el ganador del concurso Soncello 2017, Ignacio García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes