Queda todavía más de una semana para que arranque la primera de las 10 rutas que Air Nostrum pondrá en marcha en Vigo a lo largo del mes de julio y que funcionarán hasta finales de septiembre y casi la mitad de los billetes están ya vendidos. Son más de 20.600 las plazas que la filial regional de Iberia ha comercializado en las conexiones a Londres, París, Roma, Alicante, Sevilla, Málaga, Menorca, Gran Canaria, Ibiza, Mallorca y Valencia (este último destino está en marcha desde el pasado 2 de junio). "La previsión de entrada de reservas entra en la línea con lo esperado", destacan fuentes oficiales de la compañía.

Lejos de lo previsto por Air Nostrum, la que mejor se está comportando a día de hoy es Menorca. Y no porque no sea un destino atractivo, particularmente en los meses de mayor demanda del verano, sino porque fue, junto con Ibiza y Valencia, la ruta que más tarde se empezó a comercializar: el 21 de abril. "Con casi el 60% de las plazas vendidas se revela como la más demandada por encima de las previsiones", confiesan desde la aerolínea. Los aviones desde Vigo comenzarán a operar el viernes 7 de julio dos días a la semana y se mantendrán hasta finales del mes de septiembre.

Tras el enlace balear se sitúa el de París como el más demandado. Y es que, como adelantó este periódico, la mitad de los aviones que se operarán desde y hacia Charles de Gaulle en julio y agosto están ya completos. La ocupación media a estas alturas (incluido el mes de septiembre) roza también el 60%. Desde el 6 de julio habrá vuelo directo en cada sentido todos los jueves y domingos.

En tercera posición está la conexión con Londres (Luton). Al igual que en las otras dos, Air Nostrum ha despachado ya la mitad de los billetes. Concretamente el 51%. Fue de las rutas que mejor funcionó el año pasado y todo apunta que también lo será este verano. Los aviones, también dos días a la semana, se mantendrán en la parrilla de vuelos de Peinador entre el 12 de julio y el 24 de septiembre.

Aunque Air Nostrum no facilitó a este periódico las ocupaciones de todas las rutas que se pondrán en marcha a lo largo del mes de julio, sí precisó que las de baleares (además de a Menorca operará a Mallorca e Ibiza); y Gran Canaria ,"cumplen las expectativas y siguen en la línea con el buen comportamiento de años anteriores". Si bien es cierto, y como denunció esta misma semana el Partido Popular, tanto en las dos conexiones baleares como en Valencia -incluidas en el convenio de promoción turística del Concello con 700.000 euros de fondos de la Diputación de Pontevedra- se ofertarán la mitad de plazas que las que tuvo Volotea en los tres años anteriores tras haber recibido la misma cantidad de apoyo económico.

Andalucía y Levante

En el polo opuesto se sitúan actualmente Sevilla, Málaga y Alicante. Son las tres conexiones con menor ritmo de ventas a estas alturas. Su ocupación es del 30%. "Es ligeramente inferior a la esperada en estas fechas, pero se trata de enlaces con mucha entrada de reservas en los 15 días previos a los vuelos, por lo que esperamos que remonten para cerrar con cifras parecidas a las de 2016 ", confían desde la aerolínea. En el caso de Valencia, conexión que ya está en funcionamiento y que llegará a tener hasta cuatro vuelos en cada sentido a la semana durante el mes de agosto, el número de plazas cubiertas es del 44%.

Ocho de estas rutas se integran dentro del convenio de promoción turísticas firmado con el Concello hace tres años por 2,9 millones de euros. Vence tras el verano sin que hasta ahora la aerolínea haya confirmado si mantendrá alguna de las rutas sin apoyo municipal.