El turismo comienza a dar pasos de gigante en Vigo, que ya no solo vive de los visitantes nacionales. Los dos flujos se multiplican de forma significativa, pero es el movimiento de extranjeros el que acaba de alcanzar niveles históricos. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de mayo llegaron a la ciudad olívica casi 35.200 personas, lo que también representa una cifra récord. De ellas, una de cada tres (12.541) procedían de fuera de España. Nunca desde que hay datos oficiales (2005) se registró un nivel igual en el quinto mes del año. Pero además, a lo largo de la historia solo en tres ocasiones hubo mayor presencia de extranjeros en la ciudad, siempre en temporada alta. Fue en julio, agosto y septiembre del año pasado, con 13.477, 13.359 y 12.903 viajeros, respectivamente.

Varios factores explicarían este repunte de turistas. Por una lado, la recuperación económica, que continúa permitiendo un aumento a nivel general en todo el país. Por otro, el buen tiempo, que está haciendo cada vez más atractivo el turismo de sol y playa, algo a lo que también estarían contribuyendo las campañas municipales para promocionar las Islas Cíes. Detrás de este crecimiento -y particularmente del de visitantes internacionales- estaría también la potenciación del aeropuerto, que en mayo ya tenía a pleno rendimiento las rutas internacionales de Dublín, Bolonia, Milán y Edimburgo (Ryanair), y también la de Lisboa (TAP). A todo ello habría que sumar los cientos de aficionados ingleses que llegaron a Vigo para asistir a la semifinal de la UEFA entre el Celta y el Manchester United.

El número de turistas extranjeros en el mes de mayo viene creciendo de forma continuada desde el año 2013, cuando se contabilizaron 5.462. Ahora hay más del doble. El punto de inflexión fue 2016, momento en el que Ryanair abrió las rutas internacionales de Dublín y Bolonia. Coincidiendo con ello, la cifra se disparó hasta más de 7.400. Este año sumó Milán y Edimburgo, pero además también la de Lisboa de TAP fue una novedad respecto al año anterior. Todo apunta que ambas mejoras están detrás de buena parte de los más de 12.500 turistas extranjeros que llegaron a Vigo en mayo.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero en Vigo también crecen los turistas nacionales. En mayo recorrieron la urbe más de 22.600 personas procedentes de otras provincias españolas. Fueron 2.600 más que en el mismo mes del año pasado. Y, aunque esta cifra no es histórica, sí se sitúa en niveles de antes de la crisis económica. El peor dato registrado, por ejemplo, fue en 2015, con solo 16.911 viajeros nacionales.

Pernoctaciones

Según las estadísticas del INE, también las pernoctaciones continúan creciendo. Y también en este apartado se han registrado cifras históricas. Es el caso de las 21.850 noches que sumaron los turistas extranjeros en Vigo, cifra nunca alcanzada desde que hay datos oficiales y que se sitúa muy por encima de la mejor marca que se había registrado hasta la fecha en mayo. Fue en 2006 con 17.299 pernoctaciones.

El número de noches de alojamiento de turistas nacionales también crece. Pasa de las 35.561 de mayo del año pasado a 42.206. Hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar un nivel superior (44.318). Con en incremento del número de noches de ambos perfiles de visitantes Vigo consigue también cerrar mayo con un registro nunca alcanzado en ese mes: 64.056 reservas.

El INE refleja además que actualmente hay en la ciudad 73 establecimientos hoteleros (13 más que el año pasado) que ofrecen 2.578 habitaciones y 4.708 plazas, 470 más que en mayo de 2016. La ocupación media en los alojamientos fue del 43,78%.