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Humanizar la atención y reducir la demora, prioridades del Sergas en el área de Vigo

El Sergas presenta un plan estratégico hasta 2021 creado por más de 360 profesionales y pacientes

Julio García Comesaña y Félix Rubial (dcha). // Alba Villar

La necesidad de adaptarse al cuidado de los pacientes crónicos, de desarrollar la atención no presencial o la medicina personalizada, así como de avanzar en la integración de los centros de salud y los hospitales, son algunas de las principales metas que se ha fijado el área sanitaria hasta 2021. Así está recogido en su nuevo Plan estratégico. En este primer año, las prioridades serán la reducción de la demora quirúrgica y la humanización de la asistencia

Elaborado por 363 profesionales y con la novedosa participación de pacientes, es el primer plan estratégico gallego que aúna a hospitales y centros de salud y el segundo de los que se conoce en España, según el Sergas. El gerente de la EOXI, Félix Rubial, sostiene que puede colocar al área "a la vanguardia asistencial y organizativa" nacional. Defiende que es "ambicioso, pero realista" e "inmune" a cambios de Dirección y gobierno porque "es el plan de los profesionales".

El documento identifica ocho líneas estratégicas, 64 objetivos y más de 300 guías. Aunque recoge fundamentalmente cambios organizativos, Rubial no descarta que tengan como "consecuencia" inversiones en equipamiento o recursos humanos. El texto aún está sujeto a cambios por alegaciones y se crearán grupos de trabajo para ponerlo en práctica.

1 | El paciente, "lo primero". Apuesta por prestar una atención más humana, sobre todo en situaciones críticas y de fragilidad, como paliativos o geriátricos. Lo hará mediante la escucha activa, una mayor relación con las asociaciones y la creación de un comité específico para introducir la perspectiva del usuario. Pretende mejorar la información a los pacientes, avanzar en una medicina personalizada o hacer una UCI abiertas.

2 | Desarrollo profesional. Implantará un sistema integral para escuchar también la opinión del personal y que este participe en la gestión. Se trabajará para identificar, atraer y retener talento, así como para reconocerlo. Se fortalecerá la jerarquización de los servicios, sobre todo, de los más grandes.

3 | Coordinación sociosanitaria. Se considera estratégico potenciar la prevención y la promoción de la salud entre la ciudadanía, labor que corresponderá sobre todo a los centros de salud. También se impulsará un mejor cuidado de los enfermos fuera del hospital, ya sea con teleasistencia para los que estén en domicilios o con la coordinación de servicios como Farmacia, Psiquiatría y Geriatría de las residencias de mayores.

4 | Reducir demoras. La mejora de las listas de espera es una de las ocho líneas estratégicas. Se han detectado "cuellos de botella" en los que focalizar esfuerzos. Se crearán más vías rápidas según las necesidades que se perciben desde los centros de salud y se optimizará la interconsulta. Se aboga por solicitar pruebas de imagen previas a la primera visita al especialista para que estedisponga ya de los resultados -como en la unidad de mama-. Se apuesta por los actos únicos, que unen consulta y pruebas en la misma visita, y por bajar la demora quirúgica con más complejidad en cirugía ambulatoria.

5 | Los crónicos y pluripatológicos. Debido al paulatino envejecimiento de la población, cada vez hay más pacientes con estas características y uno de los grandes retos de la asistencia sanitaria es adaptarse a ellos. El plan propone fortalecer la teleasistencia y la atención y hospitalización a domicilio, así como desarrollar hospitales de día, con circuitos ágiles y resolutivos. Se pretende mejorar el seguimiento de estos pacientes para evitar que se descompensen, en vez de tratarlo una vez que ya haya recaído. Para ello, se impulsará el papel de las enfermeras de Primaria.

6 | Excelencia asistencial. El cáncer, la cronicidad, la salud mental, el aparato circulatorio y el área materno infantil se identifican como principales ejes de atención y se potenciarán las capacidades técnicas, asistenciales y científicas de los servicios que los atienden para "situarlos en la vanguardia nacional e internacional". Además, se prestará más atención a enfermedades profesionales prevalentes y se potenciará la Genética y Patología molecular. Con la unidad de mama "como espejo", se crearán más unidades interdisciplinares en enfermedades de alta repercusión social, "en los próximos meses". Se mejorará la coordinación de urgencias con otros servicios y el 061. También se ve la necesidad de reorganizar los procesos de ingreso y asignaciones de cama.

7 | Investigación e innovación. Se pretenden más acreditaciones docentes de postgrado, potenciar la colaboración transfronteriza y explotar la cercanía con nodos industriales de innovación. También se persigue la acreditación por el Estado del Instituto de Investigación Galicia Sur, por lo que se contratará a personal para liberar a otros con actividad científica. Se establecerá una alianza estratégica con la Universidad de Vigo para el grado de Bioingeniería.

8 | Calidad y seguridad. Se busca el uso racional de los recursos con una planificación anual, así como la acreditación mediante estándares internacionales también en los servicios asistenciales.

Los principales cuellos de botella son las endoscopias digestivas y Trauma

  • El plan estratégico del área se ha elaborado tras el análisis de una cantidad ingente de datos, para lo que el Sergas ha contratado una asesoría externa. Una de las cuestiones que ha identificado son los "cuellos de botella" de la asistencia y en ellos se focalizarán esfuerzos. Los mayores problemas se concentran en la endoscopias digestivas -casi el 70% se demoran más de un trimestre- y la primera consulta de Traumatología -casi 3.000 pacientes esperan más de tres meses-. Le sigue la cirugía de esta última especialidad, la primera consulta de Cirugía vascular, así como la de Geriatría y los estudios del sueño. Otras pruebas con larga lista de espera son las ecografías músculo-esqueléticas, las vasculares y las abdominales o las electroneurografías. Las consultas de Oftalmología, Ginecología, Neurología y Fisioterapia también tienen problemas.

Contra la lista de espera, más cirugía de tarde en verano y más personal

  • El plan contra las listas de espera en Vigo avanzado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para este verano consistirá en el incremento de la actividad autoconcertada -peonadas- de tarde "lo máximo posible", según el gerente del área, Félix Rubial, que ha rehusado dar cifras concretas. También ha informado de que se ha reforzado la plantilla de Trauma para mejorar las demoras en este servicio, el más problemático en este sentido.

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