Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo es la gran ciudad con más bares por habitante de España

Suma más de un millar de negocios, lo que supone 3,7 cada 1.000 personas - Iguala en locales a Málaga o Palma -Tiene la mayor proporción entre las ciudades con más de 145.000 personas

Vigo es la gran ciudad con más bares por habitante de España

Vigo es una ciudad de bares. Un buen paseo por el centro del casco urbano es suficiente para quedarse con esa idea, pero si además se echa un vistazo a los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR) la sensación se convierte en una enorme evidencia. El informe "Benditos Bares", que acaba de elaborar Coca-Cola cruzando las tablas de FEHR con las del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que Vigo es, de lejos, la ciudad de España con más de 200.000 habitantes con mayor número de bares por vecino. En el ranking de municipios españoles hay que remontarse a Salamanca -con algo menos de 145.000 residentes-, para encontrar una localidad donde se supere esa presencia de bares y cafeterías.

Según los datos del estudio, en Vigo hay 1.082 bares, lo que supone casi cuatro (3,7) por cada millar de habitantes. Esa relación es muy superior a la que se registra en ciudades como Madrid, que con 6.758 establecimientos -el dato más abultado de España- alcanza una proporción de 2,13 locales por cada mil vecinos; o Barcelona, donde se cuentan 4.261 negocios, lo que supone que por cada mil personas es posible encontrar en la Ciudad Condal 2,65 negocios donde tomarse un café, una caña o un refresco con una buena tapa. En Valencia la FEHR contabiliza 2.458 bares, por lo que la incidencia es allí de 3,11.

En municipios como Sevilla, Murcia, Alicante, Córdoba, Valladolid... Con más población que Vigo, el número de locales es bastante inferior. Las Palmas de Gran Canarias, por ejemplo, que según el INE roza los 379.000 residentes, unos 86.200 más que en Vigo, tiene menos de la mitad de bares. Allí la incidencia es de 1,18 establecimientos por cada mil vecinos.

Los datos del Concello apuntan a que el número de bares y cafés que trabajan en la ciudad es incluso superior. En total contabilizan 1.421, con lo que la proporción sería en ese caso de 4,8 locales por cada millar de vigueses. Si se añaden las cafeterías, el dato se elevaría a 1.549 y la incidencia en la ciudad, a 5,2. Un valor destacado a pesar de que el número de este tipo de negocios ha bajado ligeramente en los últimos años. En concreto, y según la información que maneja el Ayuntamiento, desde 2012 cerraron sus puertas cerca de un centenar de bares, cafés y cafeterías. Entonces en la ciudad trabajaban 1.661 locales donde era posible disfrutar de un cortado o una copa, descartando los restaurantes y otros tipos de espacios hosteleros, como las discotecas.

¿A qué se debe el abultado número de bares que operan en la ciudad? Por encima del factor cultural, que explicaría por ejemplo que otras localidades vecinas o del resto de Galicia, como A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Noia, Zas, Nigrán, Sanxenxo, Baiona... arrojen también una elevada proporción entre habitantes y número de bares -en algún caso superando a Vigo, incluso-, desde el sector apuntan a otras explicaciones, como por ejemplo el efecto de la crisis. Según comentan, durante los peores años de la recesión muchas personas que perdieron su empleo y no lograban encontrar un nuevo trabajo, optaron por abrir sus propios negocios de hostelería. Otra causa podría ser el boom que ese sector ha vivido en algunos puntos de la urbe en la última década, en especial en el Casco Vello, que suma cerca de 130 negocios.

Haz click para ampliar el gráfico

César Sánchez - Presidente Feprohos

"Con la crisis hubo gente que se refugió en la hostelería"

Una de las explicaciones que encuentra César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Pontevedra (Feprohos), al elevado número de bares que hay en la ciudad es la crisis. Según apunta, mucha gente optó por abrir su propio local al verse en el paro, lo que años después ha dado lugar a un "exceso de oferta".

Itos Domínguez - Pdta. Vigo Vello

"La hostelería del Casco Vello es de calidad y diversa"

Presidenta de Vigo Vello y veterana hostelera, Itos Domínguez, destaca la "calidad y diversidad" de los locales del Casco Vello, aunque reconoce que desde hace unos años hay "mucha competencia", lo que complica la rentabilidad de los negocios en temporada baja. En total calcula que hay cerca de 130. "Son demasiados", anota.

Mari Iglesias - Restaurante La Mari

"Este es un sector muy sacrificado; se trabaja mucho"

Mari Iglesias lleva década y media en el restaurante La Mari, en la Plaza da Pedra, a solo unos metros de la Concatedral. Desde su dilatada experiencia, esta veterana hostelera explica que el suyo es un sector "sacrificado", en el que "hay que trabajar muchas horas". Sobre la competencia de otros restaurantes, razona: "Unos locales atraen a otros".

Juan y Pablo - Casco Vello Bar

"Ofrecemos un producto diferente y eso atrae gente"

Juan Penelas y Pablo Rodríguez abrieron hace menos de un año Casco Vello bar, un negocio situado en la calle Teófilo Llorente y en el que ofrecen un producto -aseguran- que los diferencia en la zona en la que trabajan. Gracias a esa apuesta están consiguiendo cumplir con sus expectativas. "Crecemos poco a poco", comenta Juan.

Compartir el artículo

stats