El gobierno local mantiene las acciones promocionales de su proyecto para convertir las Islas Cíes en Patrimonio de la Humanidad situando al archipiélago vigués como imagen promocional de las fiestas de verano. El alcalde avanzó ayer que todas las actividades que se organicen, desde pequeños talleres infantiles hasta los multitudinarios conciertos de Castrelos, estarán acompañados en todo momento de pancartas con el lema "Cíes, Patrimonio de la Humanidad" con la intención de reflejar lo que considera un "sentimiento unánime en la ciudad".

Abel Caballero no asistió ayer a la reunión convocada por la Xunta para presentar a la sociedad viguesa su candidatura a la UNESCO para el conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas y volvió a reiterar al Ejecutivo gallego su exigencia de que retiren la propuesta enviada el 10 de mayo a Madrid antes de sentarse a negociar una propuesta integradora. "No habrá reunión hasta entonces", reiteró el regidor vigués, que se refirió ayer a la propuesta autonómica como "una candidatura nociva para matar la de Cíes" impulsada por el Concello y que sigue adelante.

"Vigo fue ignorada, no participó en absoluto en la candidatura inventada por la Xunta", denunció el alcalde horas antes de la presentación en el Edificio Cambón que tildó de "pantomima" por convocar a la sociedad civil un mes después de enviar ya la solicitud al Ministerio de Cultura para incluir Illas Atlánticas en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"No hay consenso. Ese proyecto nació muerto, no reúne los requisitos necesario y fue hecho contra la voluntad de esta ciudad", criticó Caballero, que por el contrario se muestra optimista con las opciones del proyecto municipal de Cíes. "Continuamos adelante con una candidatura ganadora. Cíes será Patrimonio Natural de la Humanidad", insistió.

El Concello confía en disponer de su proyecto definitivo a finales de este mes para luego enviarlo a la Xunta y que lo remita al Ministerio de Cultura para iniciar un largo trámite que en el caso del Teide, último patrimonio natural distinguido en España, se prolongó cinco años.