El Consello da Xunta dará este jueves luz verde al proyecto de ampliación en 5.000 metros cuadrados de las instalaciones del Ifevi, que contará con una inversión por parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de 4,1 millones de euros. Tras la evaluación y estudio del proyecto por parte de los servicios técnicos de la Xunta, el presupuesto inicialmente previsto de 3,2 millones de euros se incrementará en 0,9 millones para mejorar el acondicionamiento posterior de la futura nave.

El expediente fue aprobado ayer en la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia tras ser tramitado mediante el procedimiento recogido en la Lei 3/2016, del 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, conocido como ley exprés, que ha permitido superar las complejas gestiones burocráticas en un plazo de apenas cuatro meses y medio tras iniciarlas el pasado 30 de enero.

Como paso previo a esta comisión, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo recabó un total de trece informes sectoriales preceptivos, todos ellos favorables, que se suman a la resolución de la Gerencia de Urbanismo de Vigo que en enero informó positivamente de una ampliación que permitirá incrementar la competitividad de las instalaciones y consolidar la celebración de eventos de referencia a nivel europeo e internacional como Conxemar y Navalia.

Haz click para ampliar el gráfico

Precisamente el presidente de la primera, José Luis Freire, aseveraba el pasado viernes que "sería bueno" que los próximos visitantes de la feria del congelado que celebrará del 3 al 5 de octubre su decimonovena edición puedan ver empezadas las obras de ampliación para constatar la apuesta firme por el futuro del certamen.

De hecho, se calcula que la ampliación tendrá un impacto en los sectores hotelero y hostelero de la ciudad de más de dos millones de euros al año ya que permitiría, por ejemplo, hacer frente a la demanda de expositores de Conxemar, con más de cien empresas en lista de espera.

El año pasado la feria contó con 588 expositores de 43 países distintos y la futura nave permitirá incrementar hasta los 38.000 metros cuadrados la superficie disponible mientras que Navalia prevé reunir en su séptima edición, en mayo de 2018, más de 25.000 profesionales y 500 expositores de todo el mundo.

Ahora, tras la aprobación por parte del Consello da Xunta las obras podrán ser licitadas también por el procedimiento de urgencia en cuanto el Concello de Vigo ponga a disposición de la Xunta los terrenos expropiados, un proceso que según explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya está en marcha.

En concreto, es necesario expropiar 2.750 metros cuadrados de suelo de la Comunidad de Montes de Cabral cuyo coste ronda los 25.000 euros ya que el resto del suelo, hasta los 5.000 metros cuadrados, ya pertenece al Ifevi.

Así, en cuanto se materialice la expropiación la Axencia Galega de Infraestruturas licitará las obras para añadir una nave anexa al pabellón número 2, que contará con una superficie adicional de 5.000 metros cuadrados.