15 de junio de 2017
15.06.2017

Inditex prueba la ruta Vigo-Tánger con carga para sus plantas marroquís

15.06.2017 | 04:55
Desde la izq., Fernando Cruz (Altrans), Juan Riva (Suardiaz), Oriol Gonzalvo (Dachser), Jokin Letamendia (GLT) y Marcos Duato (Suardiaz). // M.G.B

Las "nuevas oportunidades" que ofrecen la autopista del mar Vigo-Francia y sus extensiones hacia el norte (Zeebrugge / Bélgica), y sobre todo hacia el sur con Tánger protagonizaron ayer las jornadas sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia celebradas en el edificio de Sesiones del Puerto. El presidente del Grupo Suardiaz, Juan Riva, y su director comercial de, Marcos Duato, detallaron el potencial de estas rutas rodeados de representantes de las primeras empresas en utilizar la de Marruecos, como GLT, Dachser Group y Altrans Fast Cargo.

En marcha desde abril, la demanda de la conexión semanal Vigo-Tánger sigue creciendo. Con niveles de carga, de momento, discretos, pero la armadora tiene puestas muchas expectativas en el enclave marroquí. Duato recalcó que en un año Marruecos reforzará su ya pujante polo de automoción con una nueva factoría, de PSA. "Esta fábrica generará más volúmenes de vehículos y el asentamiento de proveedores necesitará de un flujo constante para el suministro de piezas y otros materiales", apuntó el director comercial.

En este sentido, el presidente de Suardiaz reveló que la carga que permite el funcionamiento de la línea con Tánger la aporta el grupo Renault-Dacia con los vehículos de exportación fabricados allí. Ahora falta que en las bodegas de estos barcos viajen también los semirremolques, esa modalidad de carga no acompañada que promueve Suardiaz para la autopista del mar. Pero a los ya citados, hay otros importantes clientes dispuestos a subirse a ese barco, como Inditex.

La multinacional fundada por Amancio Ortega ya está "probando" la ruta a Tánger. "De momento con el envío de semirremolques cargados con materia prima para sus plantas en Marruecos", explicó Riva, aunque reveló que el gigante textil ya está analizando costes y horarios de los movimientos en sentido inversor, de Tánger en Vigo. También aventuró que "está a punto" de incorporarse como usuario de esta ruta Gefco, la operadora logística del grupo automovilístico de PSA.

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