Miles de personas abarrotan Porta do Sol en el concierto reivindicativo de la Coral Casablanca organizado por el gobierno local para exigir a la Xunta y al Ministerio de Fomento que complete la declaración de impacto ambiental del AVE por Cerdedo y encargue la redacción del proyecto. Abel Caballero recordó que la propuesta en "L" planteada en 2002 era la "mejor opción" y lamentó que en su día la ciudad no alzara su voz para reclamar un trato justo. También advirtió que los tiempos han cambiado y que la etapa "en la que se castigaba a Vigo y nadie levantaba la voz se acabó para siempre".

Representantes de PSOE y PP, de organizaciones empresariales y colectivos sociales y culturales respondieron a la convocatoria lanzada desde Praza do Rei y que convirtió Porta do Sol en un escenario al aire libre para reivindicar con música una infraestructura estratégica que debería conectar Vigo con Madrid en dos horas y media y dar servicio a un millón de habitantes". "Los gobiernos de España y de Santiago, sea cual sea su color político, tienen que conocer nuestros argumentos y nuestra tenacidad", proclamó el regidor vigués desde el escenario instalado para la ocasión donde la Coral Casablanca interpretó diez canciones.

Vigo, la ciudad con el tren más lento a Madrid

El agravio comparativo no ofrece dudas. La ciudad olívica es, junto a Almería, la única localidad española de más de 100.000 habitantes en la que el viaje por tren a la capital de España dura más de seis horas.