Agentes de la Policía Local de Vigo, pertenecientes a la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) han rescatado un ejemplar de culebra bastarda o de Montpellier, que se había quedado atrapada en un red, en una huerta de una finca en San Miguel de Oia.

Según han informado fuentes policiales, la serpiente apareció en una finca de un domicilio de la carretera de Camposancos y, como se había enroscado en una red, el animal quedó atrapado. La dotación de la UMIR capturó el reptil y lo desenredó, para liberarlo posteriormente en su hábitat.

La culebra bastarada o de Montpellier se trata de una especie venenosa, aunque su veneno no es mortal para las personas, y que puede llegar a los dos metros de longitud, en el caso de los ejemplares macho. Es una especie de reptil escamoso que posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante.

El envenenamiento es muy raro y solo ocurre en circunstancias excepcionales, particularmente si el dedo se inserta en la garganta de la serpiente y si esto ocurriese causaría un envenenamiento leve, nunca mortal. Si se siente amenazada o acorralada puede elevar la cabeza como una cobra, siseando fuertemente para impresionar a su oponente y en última instancia, atacar y morder.

En verano, las serpientes se multiplican

Durante los meses de verano se multiplican los avisos a la Policía Local de Vigo por la aparición de serpientes en jardines y particulares, especialmente en el extrarradio de la ciudad olívica. La subida de los termómetros hasta temperaturas propias del verano propician este tipo de hallazgos, una pesadilla para muchos. El último caso registrado en Vigo fue en un jardín de de A Salgueira dónde una serpiente de metro y medio permaneció, como en el hallazgo de hoy, durante tres días enrollado en una red. Después de su rescate, también se liberó al reptil en su hábitat natural.

Otro caso registrado en el área metropolitana fue el de un matrimonio de Sabarís que el 25 de mayo se llevó ayer un gran susto al encontrarse una serpiente de un metro y medio en el interior de su vivienda. La pareja alertó al puesto principal de la Guardia Civil Baiona-Nigrán, que desplazó hasta allí a dos agentes. Los efectivos se encontraron la culebra en la planta baja y la identificaron como una especie típica de A Foz. La metieron en una caja y, también, la devolvieron a su hábitat.