El musical "Dirty Dancing" llega a Vigo con las entradas prácticamente agotadas para las siete actuaciones que facilitará la compañía desde hoy (a las 20.30 horas) hasta el domingo. Quienes aún no tengan los tiques en mano y deseen acudir, han de tener en cuenta que no queda ni una para los palcos en ninguno de los días. El pase con más asientos aún disponibles es el de las 18.30 horas de mañana viernes.

Desde la organización del evento -que aglutina a 24 artistas en escena-, la coordinadora general de la compañía, Itxaso Barrios, destaca que "estar satisfechos con el musical es quedarnos cortos. Estamos muy sorprendidos. Nos imaginábamos que 'Dirty Dancing' iba a gustar al público pero no suponíamos que iba a ser un boom", traducido en el cartel de entradas agotadas en Madrid día tras otro, ciudad a la que tuvieron que volver después de Barcelona, lo que no estaba previsto en un inicio.

Barrios avisa de que "no es un musical al uso en el que los personajes cantan. Johnny -interpretado por Christina Sánchez- y Baby (Eva Conde que sustituye en el papel a Amanda Digón) no cantan porque en la película tampoco lo hacen. La música acompaña a la acción exactamente igual que en el filme".

Aclarado este punto, la consideración refrenda que han querido ser "absolutamente fieles" al éxito taquillero do 1987. Para ello, han contado con Eleanor Bergstein, la creadora de la historia. "El espectador que vaya a Vigo a verlo no quedará defraudado. La guionista de la película es la misma autora del libreto del musical", apuntó Barrios.

De hecho, cuando unas semanas atrás se celebró el 30 aniversario de "Dirty Dancing", "Eleanor estaba con nosotros en Madrid y nos dijo que había tenido el placer de incluir escenas y canciones en el musical que se le quedaron en el tintero cuando fue la película pero que ella creía que ayudaban a entender mejor la historia. Hay escenas a mayores sobre la relación entre Johnny y Baby; sobre la relación entre esta y sus padres; mientras que otras nos sitúan más en el contexto sociopolítico de la época de diferencia de clases y diferencias entre blancos y negros. Esto nos ayuda a entender mejor qué pasa entre Baby y Johnny", añade la coordinadora general de la compañía.

"Dirty Dancing" está ambientada en el verano de 1963, cuando Martin Luther King pronunció el histórico discurso de "I have dream" en el Licoln Memorial en Washington, lugar donde se congrega la gente para oír el primer discurso del presidente de los Estados Unidos. En aquella alocución, fue presentado como el "líder moral de la nación" solicitando el fin de la segregación y discriminación racial de los negros.

Pero no solo la injusticia social se trata. "'Dirty Dancing' tiene más trasfondo que la historia de amor entre una chica y un chico. El aborto estaba prohibido entonces y es una pieza clave en el desarrollo de la historia", explica Itxaso. De ahí, que el personaje de Peggy tenga más presencia que en el filme, como también tienen más peso los padres de Baby.

Como añadido, señalar que se escucharán cerca de 44 temas, todos los incluidos en el filme y otros a mayores que en principio iban a estar en la bandasonora de la película.