A un mes para que arranque el vuelo estival que conectará Vigodos día a la semana, es ya prácticamente imposible conseguir plaza tanto para julio como para agosto. Según pudo comprobar este periódico, a día de hoy están ya llenos (o con una ocupación superior al 95%) 16 de los 34 vuelos programados (ida y vuelta) en ambos meses. Conseguir plaza es ya imposible para los París-Vigo del 23, 27 y 30 de julio; y 3 de agosto. Para ir de Peinador a Charles de Gaulle en vuelo directo, tampoco quedaban ayer asientos ni para el 24, 27 y 31 de agosto; y tampoco para el 3 de septiembre.

Curiosamente, la elevada demanda en un sentido no se traduce en dirección contraria en las mismas fechas. Probablemente responda a que muchos viajeros realizan el regreso con otra combinación (probablemente con escala en otro aeropuerto) o porque hay un elevado número de viajeros que regresan a Vigo de vacaciones. Y es que la mayor saturación de aviones se produce a día de hoy en sentido Peinador, hacia donde es prácticamente imposible conseguir asientos en los once primeros aviones que se operarán entre el 6 de julio y el 10 de agosto. En esas mismas fechas, y según pudo comprobar este periódico, todas las aeronaves hacia París tenían ayer disponibles más de 9 billetes, que es el número máximo que Air Nostrum permite comprar.

Casualmente, con el fin de las vacaciones de agosto, la saturación se repite, pero en sentido contrario. Y es que los seis aviones Vigo-París que se operarán entre el 17 de agosto y el 3 de septiembre -ambos días incluidos- estaban ayer agotados o también por encima del 95% de ocupación.

Para septiembre todavía quedan plazas en todos los aviones. Air Nostrum, que cubre esta ruta dentro del convenio de promoción turística a tres años rubricado con el Concello y que finaliza este verano, destina a esta conexión sus aviones CRK de 100 plazas. Solo los aviones ya completos suman más de 1.600 comercializadas. Pero la cifra es muy superior, ya que con este nivel de aviones llenos, probablemente la ocupación en el resto sea también muy elevada.

Air Nostrum operó entre Vigo y París por primera vez el verano pasado. De hecho, esta ruta no estaba contemplada en el convenio con el Concello, pero la compañía solicitó ponerla en sustitución de la de Bruselasras los problemas que surgieron en el aeropuerto belga tras los atentados terroristas. Se trata de una ruta histórica que Air France llegó a operar con hasta cuatro aviones en cada sentido pero que canceló tras más de diez años de operaciones ante la competencia subvencionada a la que tuvo que hacer frente desde Santiago y Oporto.