Se avecinan mejoras en Peinador, pero también turbulencias. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de licitar por 1.154.085 euros (sin IVA) el suministro de un nuevo sistema ILS/DME (antiniebla) para la terminal olívica. Para su instalación, según se refleja en el anuncio publicado el pasado sábado, serán precisos diez meses de obras. Dada su magnitud, todo apunta a que serán varias semanas -probablemente no todas- las que será necesario apagar el sistema antiniebla, lo que impedirá que los aviones puedan aterrizar en Vigo en condiciones de baja visibilidad. "Una vez adjudicado se programarán los trabajos, intentando minimizar el tiempo que el ILS tendrá que estar desconectado y que coincida con las fechas en las que tenga menor afección", aseguran fuentes oficiales del gestor aeroportuario.

Esta renovación se produce tras estar a punto de finalizar la vida útil del actual sistema ILS de la terminal olívica, que data del año 2004. El nuevo se tramitará por el procedimiento negociado y la fecha límite será el próximo 4 de julio. Una vez que se adjudique, y tal y como se recoge en los pliegos, la empresa encargada tendrá un plazo de diez meses para ponerlo en marcha.

En paralelo a este proceso, Aena ha licitado también la Asistencia Técnica de Control y Vigilancia para la ejecución de estos trabajos de renovación del ILS de Vigo, que se han presupuestado en más de 100.000 euros. Entre las actuaciones que se recogen en el pliego técnico está tanto la instalación de nuevos sistemas a pie de pista, como un mástil frangible de hasta 15 metros de altura o un sistema radiante en la cabecera de la pista, como el desmontaje del actual ILS. Pero además, también se contemplan cursos de formación y entrenamiento para los nuevos equipos. En este caso, el plazo para la presentación de ofertas culmina el 26 de junio. Los trabajos de control se alargarán 13 meses.

Desactivación

A tenor de la obra similar que ya está en marcha en el aeropuerto de Asturias, todo apunta a que Peinador podría tener que operar entre tres y cuatro meses sin sistema antiniebla. Éste es el tiempo que, según informaciones publicadas en varios medios asturianos, se estima que el ILS permanecerá inoperativo en la comunidad vecina. La obra se adjudicó en enero de este año bajo el mismo título que la que se acaba de publicar para Vigo y, además, con el mismo plazo de ejecución: 10 meses. El precio de licitación también fue similar: 800.000 euros. Si bien es cierto, Aena lo adjudicó por la mitad.

Esta obra se producirá escasos meses después de que Aena procediera al cambio del sistema VOR ( Very High Frecuency Omnidirectional Range) / DME ( Distance Meassurement Equipment) que sirve para dar apoyo a la aproximación, aterrizaje y despegue de los aviones en el aeropuerto de Peinador y que también había llegado al fin de su vida útil. De hecho, estas obras podrían haber sido las causantes de varios desvíos de aviones que se produjeron a principios de este año.