Davila visió recientemente a su familia en Vigo aprovechando un viaje a España para participar en la 35ª edición del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica (ESPID), que se celebró entre el 23 y el 27 de mayo en Madrid.

La experta acudió a la reunión como miembro de un consorcio financiado por la Unión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco, para estudiar la enfermedad meningocócica y en el que también participan Federico Martinón, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y el genetista de la facultad compostelana de Medicina Antonio Salas.

Junto a ellos, Davila firmó en 2010 un artículo de impacto internacional en Nature Genetics en el que daban cuenta del hallazgo de uno de los genes implicados en la meningitis B. Y están a punto de desvelar nuevos y destacados resultados.

"En los últimos cinco años hemos incrementado el número de pacientes para tratar de identificar la variante causal de la susceptibilidad de la enfermedad y hemos encontrado un nuevo mecanismo regulador. Además también puede ser relevante para otras enfermedades en las que el sistema inmune está involucrado. Podría ser un gran logro porque nos daría más información sobre otras patologías", destaca.

Davila se muestra muy crítica con los movimientos antivacunación. "Las vacunas son uno de los avances más importantes de la humanidad. Y además constituyen una responsabilidad con el resto de la sociedad. No todos los niños vacunados desarrollan los anticuerpos pero se supone que, como el resto de la población sí está inmunizada, estarán protegidos. Los padres que no vacunan a sus hijos también ponen en riesgo a otros niños", advierte.