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El Puerto reforma sanciones de tráfico para blindarlas frente a recursos

Las multas por mal aparcamiento en zonas restringidas serán más precisas y con fotos

Agentes de la Autoridad Portuaria multando a vehículos aparcados en la zona del Náutico. // A.B.

La Autoridad Portuaria de Vigo modificará los procedimientos sancionadores de su policía. La reciente sentencia que anuló una multa de agentes portuarios de Marín a una empresa transportista por mal aparcamiento de uno de sus vehículos ha llevado a Praza da Estrela a revisar su política sobre las infracciones de tráfico. Ante el riesgo de que, como ocurre a la terminal vecina, también la de Vigo se exponga a una cascada de recursos en los tribunales los expedientes tramitados a partir de ahora por la Policía Portuaria de Vigo, en su mayoría por estacionamiento indebido en zonas de acceso restringido, contendrán una mayor precisión argumental e irán acompañadas de fotografías. Los cambios decididos afectan también a las infracciones detectadas en zonas portuarias de acceso público. Aunque los policías del Puerto seguirán denunciándolas se limitarán a pasar el expediente a la Policía Local correspondiendo así al Concello la imposición de la multa.

Desde que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra dictó el pasado mayo el fallo que deja sin efecto la sanción de la Policía Portuaria de Marín, en Praza da Estrela se pusieron a analizar su argumentación con el objetivo de comprobar la consistencia de las sanciones de Vigo. Hasta la fecha las infracciones denunciadas por los policías portuarios vigueses apenas han recibido contestación de los afectados, y mucho menos en los tribunales, pero aun así, los servicios jurídicos de la institución viguesa no se fían. "Se trata más que nada de reforzarlas, de aumentar la precisión a la hora de reflejar los motivos de la multa para evitar reclamaciones", exponen los asesores legales.

La propia sentencia ofrece las pistas para que el Puerto de Vigo blinde sus multas de tráfico frente a posibles recursos. Como cuando dice: "[...]A diferencia de las zonas de servicios del puerto en las que el acceso no es libre sino restringido y limitado y están sometidas a las facultades de la policía de la Autoridad Portuaria, el conjunto de espacios del puerto de acceso no restringido ni exclusivo, que se encuentran abiertos al uso general sin restricción ni limitación en cuanto a acceso y circulación, se encuentran incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Seguridad Vial". Y en estos espacios, sigue la sentencia, los agentes portuarios pueden vigilar y hasta formular denuncias por incumplimiento de la normativa de tráfico, pero la "autoridad competente" es, como indica la Ley de Seguridad Vial, la Guardia Civil o la Policía Local, y por tanto compete a estos cuerpos de seguridad emitir la sanción. Como la multa de Marín "no distinguió si el lugar donde se había cometido supuestamente la infracción objeto de denuncia era de acceso restringido al tráfico portuario o no", se entiende por omisión que el coche se hallaba en una vía de uso general. Esta fue la principal razón por la que la juez dejó sin efecto la sanción marinense al aceptar el argumento del afectado sobre la "falta de presunción de veracidad" de la denuncia" dada "la ausencia de la condición de agente de la autoridad a sus autores", en referencia a los agentes portuarios.

Y en esta cuestión se sustancia los cambios que aplicará el Puerto de Vigo. A partir de ahora todas las infracciones de tráfico, además de los motivos, como un estacionamiento indebido, especificarán que se producen en zonas de acceso restringido o limitado, como por ejemplo, en O Berbés, donde se generan la mayoría de las 300 multas tramitadas al año. "Así no habrá duda de que la potestad de sancionar es del Puerto", matizan desde su departamento jurídico.

En cuanto a las infracciones en esas zonas fronterizas con el ámbito municipal, como Beiramar, Bouzas, entorno de A Laxe o Areal, los agentes del Puerto repetirán el mismo grado de precisión argumental que con las anteriores, y también irán acompañadas de fotografías. Pero en este caso la Policía Portuaria actuará más como vigilante. Denunciará las situaciones pero los expedientes lo pasará directamente a la Policía Local. La Autoridad Portuaria renuncia así a cobrar estas sanciones. Por un mal estacionamiento, la multa portuaria alcanzaba los 100 euros. Al tramitarla ahora el Concello, el importe se duplicará al fijarse en 200 euros.

Los importes se unifican en uno solo de 100 euros

  • Los cambios en las sanciones de tráfico de la Policía Portuaria de Vigo tienen el visto bueno del presidente del Puerto, Enrique López Veiga. Aun así, su aplicación está pendiente de un informe solicitado a la Abogacía del Estado. En cuanto este dictamen llegue a los servicios jurídicos de Praza da Estrela se convocará a la plantilla de agentes para explicarles todos los detalles y comiencen a operar con el nuevo procedimiento.Este también incluye novedades respecto al importe de las sanciones. El aparcamiento indebido -o "vehículo mal depositado", como así denominan a estas multas los asesores del Puerto para recalcar que en rigor en todo el ámbito de su jurisdicción solo se puede estacionar donde lo indican señales verticales u horizontales- se penalizaba con 100 euros y 150 si concurría alguna circunstancia agravante. Con el mencionado replanteamiento, este tipo de infracción, la más habitual de todas las denunciadas por la Policía Portuaria, se sancionará siempre con 100 euros. El descuento del 40% por pago anticipado se mantienen, por lo que la multa quedaría en 60 euros.

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