La Universidad de Vigo inicia los trámites para contar con su nuevo edificio institucional en la Ribeira de O Berbés en primavera de 2019. Cuando se firmó la cesión de los inmuebles en abril de 2016 se confiaba en poder abrir a lo largo de 2018, pero finalmente los trámites administrativos y los 18 meses de plazo de ejecución de la obra obligan a retrasar el programa de trabajo. El Diario Oificial de Galicia (DOG) publicaba ayer el anuncio de licitación de la obra con un presupuesto de 1.738.618 euros a los que hay que sumar otros 72.000 adicionales para la dirección del proyecto y la coordinación de la seguridad y salud.

El Ejecutivo autonómico se comprometió a aportar dos millones de euros para transformar los números 11, 13 y 15 de la Ribeira do Berbés en un único inmueble moderno de 1.503 metros cuadrados que se ceden a la Universidad de Vigo por un plazo de 40 años.

Además de permitir el regreso de la institución al centro trece años después de su salida de Areal hacia el campus, está previsto que el edificio acoja un espacio para I+D, zonas de coworking, salas para actos institucionales, el Centro de Linguas y las aulas del Programa de Maiores, entre otros servicios complementarios.

A finales de septiembre se resolvió el concurso de ideas convocado que culminó con la elección del estudio compostelano Abalo Alonso. Su propuesta es la de un edificio "flexible y absolutamente versátil" que permitirá utilizar su planta baja y sus tres pisos "casi a demanda" y que aspira a continuar el resurgimiento arquitectónico y vital del Casco Vello reinterpretando las antiguas barcazas de los pescadores y las galerías tradicionales de las casas de la plaza con la madera como elemento conductor.

La comisión de seguimiento del Pepri del Casco Vello emitió su informe favorable en diciembre de 2016 y ahora mismo se están realizando ajustes en el proyecto exigidos por la Dirección Xeral de Patrimonio tras la aparición de fecales durante los sondeos arqueológicos. Una vez que le den el visto bueno se le otorgará licencia municipal. La Universidad ha decidido avanzar con el proyecto constructivo para acortar plazos.

En paralelo, mientras no se construye la nueva sede, el rector, Salustiano Mato, anunció hace días que en pocas semanas podría producirse el traslado a los tres despachos que el Concello cederá a la Universidad en el antiguo Rectorado de Areal. El acuerdo tiene una duración de dos años prorrogables y afecta a tres espacios del primer piso con 132 m2.