El obispo de Tui-Vigo Luis Quinteiro Fiuza, ha oficiado en la tarde de este viernes en Londres una misa en memoria del joven héroe gallego Ignacio Echeverría, fallecido en los atentados de Londres, cuando intentaba auxiliar a una mujer. Los padres y los hermanos de la víctima han asistido a la ceremonia en la iglesia Holy Apostles, en el céntrico barrio de Pimlico, que comenzó a las 21.30 horas.

El obispo de Tui-Vigo tenía previsto llegar esta tarde a la capital británica para participar, como todos los años, en una visita pastoral a la Misión Católica Española de Londres, enviado por la Conferencia Episcopal. El sacerdote de la iglesia de Holy Apostles le pidió que oficiase la celebración en recuerdo de Echeverría, antes de partir esta tarde en un vuelo desde Galicia.

La familia solicitó, a través del Consulado español en Londres, el acto litúrgico en memoria de Ignacio Echeverría, víctima del ataque terrorista del sábado en el que perdieron la vida otras siete personas y 48 resultaron heridas.

La comunidad católica española en Londres está difundiendo a través de Whatsapp la celebración de la misa, a la que, según Arostegui, se espera que asista un gran número de fieles para acompañar a la familia de Echeverría.

Ana y Enrique, dos de los hermanos de la víctima, acudieron ayer a una vista en Londres con el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, cercano al lugar del ataque terrorista.

Tras reunirse con el juez forense, la familia expresó a los medios de comunicación su agradecimiento a amigos, familiares, Gobierno español y autoridades británicas que, a su juicio, están haciendo "desde un punto de vista personal" todo lo que pueden para ayudarles.

"Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso que nos hace querer más, apreciar más a nuestro hermano, a nuestra familia y a nuestros amigos y a nuestro país", sostuvo el jueves Ana Echeverría.

El español, de 39 años y trabajador del banco británico HSBC, estaba desaparecido desde el pasado sábado, cuando tres terroristas atropellaron a los viandantes del puente de Londres con una furgoneta y acuchillaron después a numerosas personas en una zona de bares y restaurantes en la orilla sur del río Támesis.

Fuentes jurídicas informaron hoy a EFE de que la investigación judicial por el asesinato del madrileño se abrirá de manera preliminar la semana próxima pero el comienzo oficial no será hasta dentro de "meses".

Según manifestó ayer la hermana de Echeverría, la familia espera que mañana, sábado, puedan repatriar a España el cuerpo de Ignacio, que permanece en el hospital St Thomas de la capital británica.