"Es un honor que MSC haya elegido Vigo". El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, agradeció ayer a la naviera italiana por haberse decantado por la terminal viguesa para el estreno en España de su nuevo buque. Es lo mínimo que podía hacer el dirigente portuario dada la trascendencia de un barco que con sus 315 metros de eslora por 43 de manga, 167.000 toneladas de desplazamiento y capacidad para 5.700 pasajeros se convierte en el mayor de Europa y el tercero del mundo tras los gigantes de la clase Oasis. Desde su entrega por el astillero STX de Saint Nazaire, donde fue visitado por el recién electo presidente francés, Emmanuel Macron, hasta el pasado sábado con su inauguración en Le Havre amadrinado por la actriz Sofía Loren, el MSC Meraviglia se ha convertido en la auténtica estrella del sector.

Y no será la última vez que amarre en la Estación Marítima. Previsiblemente volverá en abril de 2018, aprovechando que concluye su periplo Mediterráneo para posicionarse en el norte de Europa. "Siempre que tengamos una oportunidad y la ruta lo permita tendremos una escala en Vigo", avanzó el director general en España de MSC Cruceros, Emiliano González.

Con el olor a nuevo impregnando todo el interior, para resumir lo que ofrece esta "maravilla" con escaleras de cristal Swarovski serviría lo que apuntó Samuel, el tripulante que ejerció de guía para los medios, al referirse al casino del barco: "De aquí todos salen ganadores: lo que se pierde en dinero se gana en diversión". Cuatro piscinas, 12 restaurantes diferentes, 20 bares, "aquapark" con toboganes que sobresalen del casco; un "Puente del Himalaya" que cruza el buque y permite a los pasajeros subir a 82 metros sobre el nivel del mar; simuladores de vuelo y de Fórmula 1; cuatro espectáculos a la semana del Circo del Sol... En total, 33.000 m2 de espacio público centrados por un paseo interior cubierto de una bóveda LED de 480 m2 -la más grande en alta mar- que transmite salidas y puestas de sol, y noches estrelladas. Una oferta de ocio y entretenimiento que agota hasta la imaginación.

MSC estrenará hasta 2021 seis barcos. Y a partir de ese año y hasta 2026 sumarán once con los cuatro últimos de otro prototipo completamente diferente al Meraviglia Con una inversión superior a los 9.000 millones, la naviera contará dentro de una década con una flota con capacidad para 4,8 millones de pasajeros anuales (ahora mueve 1,8 millones). En la actualidad, la armadora propiedad de una familia de Sorrento (Italia) con más de 300 años de dedicación al sector marítimo, es la primera compañía de cruceros del mundo de índole privado.