El desempleo entre las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) se sitúa entre el 76 y el 90%. La asociación que los representa a este colectivo en Vigo (TEAVi) y Galaxia han iniciado una colaboración para tratar de cambiar esta realidad y fomentar su inserción laboral de sus usuarios. Durante dos años, la editorial facilitará la realización de prácticas que permita su posterior inserción en el mercado de trabajo.

Un chico con TEA de los 8 que buscan empleo a través del programa "Axuda a encaixar" de TEAVi, ya hace prácticas en el centro logístico y de distribución de la editorial desde hace semana y media. Trabaja en la recepción, preparación y envío de pedidos, así como en la atención del almacén.

La presidenta de TEAVi, Encarna Fernández, considera motivo de "orgullo" que una empresa fundada en Galicia y con más de 50 años de trayectoria colabore en este programa de inserción con su colectivo. Alaba que se "arriesgue sin miedo y sin prejuicios" en esta ayuda formativa para encajar a estos chicos en "un mundo laboral que, desgraciadamente, no está diseñado para ellos". Llama a otras empresas a seguir su ejemplo.

El director de la editorial, Francisco Castro, considera "crucial" este tipo de colaboraciones. "Tenemos claro que solo si le damos de verdad la oportunidad de formarse como trabajadores vamos a poder aportar algo a la mejora de su mundo y del mundo en general", sostiene.