El Concello de Vigo y la Xunta de Galicia debaten hoy prorrogar la actividad del Consorcio Casco Vello y desde el gobierno vigués ratificaron ayer su compromiso con la continuidad del organismo que tan buenos resultados ha dado en la recuperación de la zona vieja del municipio. El segundo teniente de alcalde, David Regades, emitió un comunicado a media tarde para despejar cualquier duda y dejar claro que el futuro del ente "no está en cuestión". Su respuesta pretendía alejar cualquier duda tras las declaraciones de la portavoz del PP de Vigo "confiando" en que las dos instituciones implicadas permitirían "terminal la rehabilitación integral del enclave histórico".

El portavoz del gobierno vigués aclaró que "la continuidad del organismo está garantizada por el Concello y nadie, excepto Elena Muñoz, lo pone en cuestión", subrayó Regades. Desde Praza do Rei recuerdan además que hace apenas una semana que Concello y Xunta firmaron un protocolo para dotar de nuevos mecanismos al Consorcio y recurrir a la expropiación de fincas de la zona alta del Casco Vello cuando no sea posible localizar a los propietarios o ponerlos de acuerdo para vender y rehabilitar los inmuebles.

"Las palabras de Elena Muñoz son cuando menos desafortunadas porque a ningún político serio y riguroso se le ocurre pedir la continuadad de una entidad que no está en cuestión", abundó el segundo teniente de alcalde, que se pregunta si en estos momentos la dirigente popular "es la que se opone a su continuidad".

Desde la Xunta declinaron ayer pronunciarse al respecto y se remiten al debate previsto hoy en el orden del día de la reunión sin poner en duda en ningún momento la voluntad de alguna de las dos partes por seguir avanzando. La Xunta tiene un 90% de participación y el Concello conserva un 10%.

Muñoz cifró ayer en 46 los millones invertidos por el Gobierno gallego y que han permitido adquirir 68 inmuebles y habilitar 108 viviendas de precio tasado. "Se ha realizado una labor importantísima y pedimos que continúe porque, si no, el 31 de diciembre finalizaría", advirtió ayer por la mañana, realizando un llamamiento a ambos para "completar todas estas actuaciones. Confiamos en que se apruebe la prórroga y que podamos ver el Casco Vello completamente rehabilitado", expresó Muñoz horas antes de la reunión que se celebrará hoy.