Los letrados judiciales vigueses -antes conocidos como secretarios judiciales- se muestran críticos con la forma en que se ha articulado el juzgado de refuerzo para pleitos de cláusulas suelo. Juan José Yáñez, delegado en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), se erigió como portavoz de sus compañeros tras la reunión de este lunes. La exigencia de estos profesionales: que se nombre a un secretario judicial que se ocupe a tiempo completo de la sala de apoyo.

- Denuncian improvisación en la puesta en marcha del refuerzo.

- Así es. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó la especialización muy pocos días antes de iniciarse esa efectiva atribución de asuntos. Eso impidió que desde principios de junio se pudieran tramitar los casos correctamente. Y ha pasado casi una semana y aún no se puede hacer esa labor.

- Ningún letrado judicial se ofrece voluntario para compatibilizar su juzgado con el refuerzo.

- La vía de la prolongación de jornada es inapropiada ya que con dos horas de trabajo más al día no se lleva un juzgado. Y ningún compañero está dispuesto a realizar una sustitución voluntaria, fórmula que consiste en llevar una plaza más además de la propia.

- ¿Supondría eso llevar dos juzgados a la vez?

- Sí, la sustitución voluntaria sería eso. Supone el doble de responsabilidad, pero no el doble de sueldo, ni mucho menos. Los compañeros entienden que no es posible compatibilizar ambas plazas porque obligaría a desplazarse lejos [los juzgados están en la calle Lalín y el refuerzo en el Casco Vello] y además la plaza de cláusulas suelo generará mucho trabajo. Lo que entendemos, en casos como Vigo y A Coruña, es que si se ha nombrado a un juez, también debe haber un letrado [judicial] a tiempo completo para ese servicio. Es imprescindible para hacer arrancar un juzgado de cero. El Ministerio de Justicia quiere esperar a que haya un determinado número de casos para ver si procede. Pero si esperamos, será tarde. Cuando se nombre al letrado, el servicio ya estará hundido.

- ¿Qué función tiene un letrado judicial en una sala como es la de cláusulas suelo?

- Lleva la dirección de la oficina, la organización del trabajo entre los funcionarios y la decisión de la mayoría de trámites del procedimiento, desde la admisión de la demanda hasta el archivo de la ejecución. El letrado es todo menos dirigir los actos orales de audiencia previa y juicio y dictar sentencia.

- Los magistrados vigueses, en junta, ya habían manifestado que lo más idóneo era que los pleitos de abusos bancarios los llevase un juzgado independiente. Una fórmula que también defiende el colectivo al que usted pertenece.

- Esa es la solución. Que sea un "bis" y no un refuerzo del Juzgado de Primera Instancia 14. Los ciudadanos estarían mejor atendidos. Aún se está a tiempo para articularlo así.