El IES Politécnico suma galones como cantera del audiovisual vigués. Tres cortos realizados por alumnos de 1º de Bachillerato consiguieron los tres premios de esta categoría en el festival canario Cinedfest al que concurren centros escolares de todo el país. El instituto vigués, que presentó 8 trabajos, repite el éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores.

En apenas cinco meses, los estudiantes deben escribir el guión de sus historias y ocuparse de la producción, el rodaje y la edición final. "Realizan un trabajo de muchísima dedicación y los premios son una gran motivación para ellos. Aunque no tienen compensación económica, los cortos se cuelgan en youtube y eso les gusta. Han hecho muy buenos cortos. Se trata de un ejercicio muy completo y de una buena experiencia", celebra Esther G. Fírvida, profesora de la asignatura de Cultura Audiovisual dentro de la que se organiza la actividad.

Fírvida ha tomado el relevo de Ana Ojea, la anterior responsable de la materia. "Para mí también era la primera vez y ha sido una gran satisfacción que pudiesen utilizar los temas que íbamos aprendiendo en el aula", señala.

En la categoría de Bachillerato competían un total de 28 trabajos y el primer premio recayó en Ergot, con dirección y guión de Thomas L. Schwarz, de 18 años. Su protagonista, Julián, es un leñador "con una vida rutinaria", como reflejan las escenas rodadas, y al que "la naturaleza le devuelve el daño" que él le inflige cada día a través de una seta venenosa que le hace emprender "una especie de viaje astral" con un dramático final.

"Es una historia sencilla, pero no fue fácil plasmar en un vídeo como se lleva la seta a casa en la capucha sin darse cuenta y acaba cayendo en su sopa", señala Schwarz, que también se ocupó de la fotografía y destaca el buen trabajo de todo su equipo. "¿Lo más difícil? Todo. Grabar el sonido, decirle al protagonista qué tenia que hacer, estar pendiente de todo...", reconoce.

El corto, de 7 minutos de duración, se rodó en Mondariz, lo que complicó todavía más el proceso, y el actor principal es su primo Nicolás. "Era su primera vez y lo hizo bastante bien. Las tomas salían casi a la primera", revela divertido.

A él, el gusanillo por las cámaras le entró grabando escenas de skate y patinaje urbano y su intención es seguir por este camino en el futuro: "Me gustaría dedicarme al audiovisual a tope".

Su compañera de clase Rebeca Raposo dirigió el corto que obtuvo el 2º premio, Red light, cuya protagonista descubre por qué está en coma. E Izan Mínguez es el responsable de Narcosis, un trabajo que pertenece al género del suspense y que fue elegido por votación popular.

Los premios de Cinedfest también reconocen de nuevo el talento de las aulas de otro centro vigués, el IES Audiovisual, en la categoría de FP. Sus alumnos lograron los dos primeros premios.