Povisa, a partir de la próxima semana, hará pruebas de TAC más precisas, con más celeridad y más seguras. El centro concertado instala estos días el modelo más avanzado de la casa Siemens, el Somatom Sensation Go Up, que fue presentado internacionalmente hace dos meses. El hospital destaca que se ha convertido en el primero de todo el mundo en disponer de él. Para el jefe del Servicio de Radiología, Francisco Miguel Tardáguila, la mejora más importante de las que introduce el nuevo escáner es la "considerable" disminución de la dosis de radiación a los pacientes.

El nuevo TAC, que se prevé que comience a funcionar el próximo lunes, es de 32 cortes, el doble de los que tiene el que sustituye y que funcionó en Povisa durante los últimos quince años. Se utilizará para alrededor de 40 pruebas al día.

El nuevo escáner introduce mejoras en la radiación al trabajar con dosis ultrabajas y calcular automáticamente la menor posible en función de la estatura y la anatomía del paciente. El doctor Tardáguila explica que, aunque la radiación es algo de lo que no percibe el paciente, los médicos tienen muy en cuenta esta exposición y considera que este avance es "un capítulo importantísimo.

Añade que, además, los nuevos programas que incorpora este TAC mejoran la calidad de la imagen y, con ello, la detección de las patologías. El hospital explica que la nueva máquina aportará "mayor precisión y celeridad en las pruebas" y que "incrementa sustancialmente la resolución de las imágenes, especialmente en los pulmones, el colon y las estructuras óseas". Además, el software y el procesamiento de última generación de las imágenes reducen su ruido, lo que ayuda a los radiólogos a evitar errores, tiempos de espera innecesarios y repetición de pruebas.

Por otra parte, incorpora técnicas adicionales por las que ahora se realizarán de forma automática procesos que, antes, eran manuales y laboriosos, como las reconstrucciones en 3D.

La máquina, dotada de cámara y tablets para su gestión remota, introduce también como novedad que su hardware de control va integrado en la propia estructura, mientras que los más antiguos se ubicaban en una sala externa. "Es como los móviles, tienden a ser más compactos y con imagen de mayor calidad", ejemplifica Tardáquila. Esto ha obligado al hospital de la calle Salamanca a "renovar por completo" la sala donde se realizan estas exploraciones, modificando tanto su iluminación como su climatización.

Técnicos alemanes desplazados por la división de Healthcare de la marca Siemens, en colaboración con el personal de la Dirección Técnica, Mantenimiento y Protección Radiológica del hospital concertado, iniciaron los trabajos de instalación de la máquina el miércoles.

Radiología de Povisa realiza alrededor de 80 pruebas de TAC al día, en sus dos escáneres. El otro lo adquirió en 2009. Por aquel entonces, era también de los más avanzados del mundo y solo había cuatro unidades instaladas en Europa. El hospital defiende una "política de innovación constante en tecnología médica".