Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Penela ubicará la nueva sede de la Policía Autonómica en el lateral de Vázquez Varela

La comisaría estará en la planta baja de la Ciudad de la Justicia -El arquitecto se reunió el miércoles para abordar el cambio del proyecto, cuya entrega está prevista para agosto

La comisaría de la Policía Autonómica se trasladará a la Ciudad de la Justicia, prevista para 2019. // J. L.

La comisaría de la Policía Autonómica formará parte de la Ciudad de la Justicia y se ubicará en la planta baja del edificio, en el lateral paralelo a Vázquez Varela, junto a la sede de la Policía Judicial y el Imelga.

El arquitecto encargado del proyecto, Alfonso Penela, mantuvo este miércoles una reunión con representantes de la Consellería de Vicepresidencia, Administracións Públicas e Xustiza para estudiar el cambio de proyecto que permitiría cumplir una de las reivindicaciones fundamentales del cuerpo, actualmente en un bajo de Rivera Atienza, en el barrio de Lavadores. La propuesta fue anunciada el lunes en Vigo por el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, durante una visita a las instalaciones de la comisaría actual que, a su juicio, son "mejorables" ya que se encuentran alejadas de la zona centro, en una calle sin salida y además las propias instalaciones presentan numerosas deficiencias. Tras conocer la decisión, los policías solicitaron a Rueda poder colaborar en el diseño del nuevo espacio para que realmente atienda a las necesidades del cuerpo.

"Trasladar la comisaría es una decisión firme", se comprometió el dirigente popular asegurando asimismo que si el traslado a la Ciudad de la Justicia fuese inviable técnicamente se buscaría una nueva ubicación alternativa, algo que no será necesario ya que el propio arquitecto confirmó que lo incluirá en el proyecto, que se entregará a finales de agosto o comienzos de septiembre.

La nueva comisaría de la Policía Autonómica se ubicará en el lateral de la planta baja paralelo a Vázquez Varela, en uno de los "brazos de la H" que conforma esa parte de la estructura, la base de la torre del antiguo hospital Xeral. La superficie actual de la comisaría de la Policía Autonómica es de 700 metros cuadrados y se baraja un espacio similar en el nuevo emplazamiento.

En el mismo espacio también se emplazará la sede de la Policía Judicial, con salida independiente a la de la Autonómica y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) como estaba inicialmente previsto. "Ocuparán uno de los brazos de la H paralelo a Vázquez Varela y extendido hacia el interior", explicó el arquitecto, que aseveró que todavía no se trata de una decisión cerrada ya que se encuentra en plena fase de redacción del proyecto. "Acabamos de tener la reunión este miércoles y todavía no es definitivo pero en principio nuestro planteamiento es que vaya en esa zona, caben perfectamente las tres sedes en esa parte de la planta baja", aseveró Penela, cuyo diseño de la futura Ciudad de la Justicia ganó el concurso de ideas para transformar el antiguo Hospital Xeral, dotado con 70.000 euros. El coste del proyecto, por su parte, se calcula que rondará los 25 millones de euros y la previsión es que pueda inaugurarse a finales de 2019.

Compartir el artículo

stats