El alcalde de Vigo no confía en la palabra del ministro de Fomento. Abel Caballero tildó ayer de "tomadura de pelo" sus declaraciones eludiendo concretar fecha y presupuesto para una actuación estratégica para el sur de Galicia y fue más allá al acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de retrasar dos años la petición a la Xunta de unos informes preceptivos para el desbloqueo de la declaración de impacto ambiental del AVE_por Cerdedo.

Tras escuchar sus declaraciones, el departamento de Íñigo de la Serna salió a desmentir las acusaciones del regidor vigués y se remitió al contenido de la misiva enviada el martes por la tarde a Praza do Rei. En la carta se reconoce que la declaración de impacto ambiental que corresponde realizar al Ministerio de Agricultura "se encuentra pendiente de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Augas de Galicia y la Dirección General de Conservación da Natureza de la Xunta emitan informes sobre la información complementaria que se les ha remitido". Pero en ningún momento se hace constar las fechas en las que fueron solicitados ni cuánto se lleva esperando.

Sin embargo, Caballero aseguró que esos informes se solicitaron "hace unas semanas" coincidiendo con el envío a Madrid de una carta de queja del gobierno vigués por la falta de compromiso con el AVE_por Cerdedo. "La declaración de impacto ambiental se inició el 8 de enero de 2015 y se tardaron más de dos años en solicitar tres informes. Se constata que no hay la más mínima voluntad de ejecutar el proyecto", censuró Caballero, que mantiene para el 14 de junio el concierto reivindicativo de la Coral Casablanca.

El alcalde criticó también al presidente de la Xunta "por ponerse del lado de Fomento y no avisar de que no se habían solicitado los informes que ahora retrasan la tramitación del AVE_directo. Hay connivencia", concluyó el socialista que volvió a ratificar que "toos los agentes económicos y sociales de la ciudad están de acuerdo y no se dará ni un paso atrás en las demandas" antes Fomento.

Pese a la falta de compromisos explícitos por parte del Ejecutivo central con el AVE_directo de Vigo a Madrid, Caballero se mostró de nuevo optimista y aseguró que la ciudad "se lo acabará arrancando a _Madrid" como se ha hecho con otras inversiones importantes.

El enfado del alcalde se produce tras constatar en la carta del ministro que la planificación de Cerdedo en los Presupuestos Generales no incorpora una partida mínimamente importante de 10 millones hasta el año 2020, siendo las anteriores testimoniales. De la Serna se compromete a trabajar para que Vigo "tenga conectividad en el menor tiempo con Ourense y Madrid", sin poner cifras ni plazos.