Enésimo compromiso del Ministerio de Fomento con la construcción de la variante de Cerdedo para que el AVE llegue y salga directo de Vigo -y por lo tanto que el tiempo de viaje a Madrid se sitúe por debajo de las 3 horas- pero ningún plazo para el comienzo de obras y, ni mucho menos, fecha de puesta en marcha. El ministro Íñigo de la Serna (PP) se refirió ayer a este proyecto durante su intervención en el Congreso de los Diputados para hablar de inversiones tras la aprobación de los Presupuestos Generales. "Es bueno no confundir a la gente tratando de trasladar que los compromisos del Gobierno en relación a algunos municipios como es el caso de Vigo se han alterado, sino que más bien al contrario, son firmes y se van a llevar a cabo", reiteró sin hablar ni de plazos, ni de fondos, y en clara alusión a las críticas y las movilizaciones anunciadas por el alcalde, Abel Caballero, ante la "paralización" de Cerdedo.

Durante su intervención en la Cámara Baja, Íñigo de la Serna sí hizo hincapié en que la alta velocidad llegará de forma directa a Vigo, aunque sin estimar en ningún momento en qué horizonte será. Actualmente, y una vez que el AVE alcance Ourense (la última fecha comprometida es 2019) solo podrá llegar a la urbe olívica a través de un rodeo por Santiago. "La que llega a Vigo (la línea de alta velocidad) llega por Cerdedo de acuerdo con los trabajos y el compromiso del Gobierno. Es decir, que llega por donde tiene que llegar para que haya una conexión directa que en estos momentos se encuentra sometida al procedimiento administrativo para la continuación de la tramitación de la declaración de impacto ambiental", dijo sin avanzar ninguna novedad. A renglón seguido, cargó contra el alcalde. "Los responsables públicos saben perfectamente el tiempo que lleva esta declaración, y por lo tanto son plenamente conscientes de los tiempos de ejecución de este tipo de líneas, tanto los que tenemos que llevar a cabo sus procedimientos como los que llevan a cabo procedimientos similares en sus respectivos municipios", remarcó sobre las críticas de Caballero.

De la Serna tampoco hizo mención a la última fecha para Cerdedo que se conoció la semana pasada a través del calendario sobre el AVE que puso el PP sobre la mesa de la comisión de presupuestos de la Cámara Baja en el que se retrasa la variante a 2025. Un plazo que supondría su puesta en marcha 22 años después de su nacimiento. Fue en 2003 cuando el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos (PP) aceptó la creación de la línea de Cerdedo que permitiría el AVE directo de Vigo. Desde entonces, el proyecto ha ido acumulando retrasos sin pasar de estudios previos mientras las obras del AVE directo hacia Galicia y Santiago, también retrasadas, han seguido su curso.

Presidente de la Xunta

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a los plazos del AVE. En este sentido, fijó como prioritario que el AVE llegue a Ourense en 2019. "Desde que soy presidente trabajo para que el AVE llegue a Galicia y voy a seguir trabajando", enfatizó. A partir de ahí, expuso tres objetivos en los que citó a Vigo en segundo lugar y sin hablar específicamente de conexión directa: "Que llegue a Lugo, más rápido a Vigo y que se adecúen las vías para que trenes de velocidad alta entren en Ferrol", resumió. "Voy a seguir trabajando por esos tres objetivos", remarcó.

Feijóo también acusó al alcalde, Abel Caballero, de "intentar utilizar a los ciudadanos para solventar conflictos de todo tipo" en relación a las movilizaciones anunciadas para reclamar el AVE directo a Madrid y recurrió a la hemeroteca para criticarlo: "otros políticos se comprometían en que el AVE llegaba en 1993".

Estas declaraciones coinciden con las de conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que deslizó que Cerdedo no sería prioritario al defender que cuando el AVE llegue a Galicia lo hará al mismo tiempo Vigo a través de Santiago por el Eje Atlántico. El asumir que dará este rodeo por Compostela fue tachado de "inaceptable" por la Confederación de Empresarios de Pontevedra y por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, que no solo reivindican la construcción de Cerdedo para hacer "competitivo" el AVE vigués, sino también la salida sur que, como la variante, carece de plazos. Esta misma semana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también aseguró que el Gobierno gallego "seguirá haciendo fuerza" por Cerdedo.