Los hoteles no son los únicos que se benefician de la recuperación del turismo. A lo largo de los últimos años otro tipo de alojamiento, los apartamentos de alquiler, han experimentado una evolución tan o incluso más positiva. Los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que durante los dos últimos años el número de viajeros que se alojan en pisos turísticos de las Rías Baixas se ha doblado. Su repunte es tan pronunciado que solo en el último año alcanzó el 34%. Según las cifras recogidas por el INE, durante los últimos 12 meses -de mayo de 2016 a abril de 2017- se alojaron en apartamentos de las Rías Baixas casi 39.500 personas, muy por encima de las algo menos de 16.400 que lo hicieron en el mismo período entre 2014 y 2015.

En pernoctaciones, o noches contratadas, eso se traduce en 184.900 desde el pasado mayo, unas 75.900 más que hace solo dos años. Los datos están muy por encima de los que se registran en las otras dos zonas turísticas que analiza el INE en Galicia: las Rías Altas, en las que durante el mismo período contabilizó 19.800 viajeros y 64.500 pernoctaciones; y la costa de A Mariña lucense, que entre mayo de 2016 y el pasado abril recibió 8.200 turistas que pagaron por algo más de 30.300 noches.

Los resultados del INE llegan solo un día después de que su equivalente gallego, el IGE, publicase el martes sus propios datos sobre la afluencia de visitantes a las Rías Baixas. Sus resultados muestran que la costa sur de Galicia es, de lejos, la que recibe más turistas de todo el litoral de la comunidad. De los 2,27 millones de viajeros que se hospedaron en hoteles de la costa gallega, el 60% lo hicieron en las Rías Baixas. Ese buen resultado se debe en parte al importante incremento de viajeros que ha registró en los últimos años la Ría de Vigo y el Val Miñor, lo que le permitió acortar distancias de forma importante con las Rías Altas.

Otras de las conclusiones que dejan los datos del INE es cómo se dispara la oferta de apartamentos turísticos en verano. Entre el invierno y verano el número de este tipo de pisos para turistas en las Rías Baixas llega a triplicarse. En enero, por ejemplo, el INE contabilizaba 238 apartamentos, muy por debajo de los 736 que computaba el pasado julio, en pleno pico del turismo estival. En abril -últimos datos disponibles- se registraban en las Rías Baixas 351 pisos que sumaban algo más de 1.400 plazas y empleaban a 96 personas. Son datos que superan de forma considerable a los anotados por el observatorio estatal en las Rías Altas. Allí el INE contabilizó el mes pasado 196 apartamentos que ofertaban poco más de medio millar de plazas y daban empleo a cerca de una treintena de personas. La dotación gallega está sin embargo muy alejada de la que se puede encontrar a lo largo y ancho de la costa andaluza, la valenciana o la catalana.