Los usuarios del Alvia hacia y desde Madrid tendrán que soportar un transbordo a otro tren en la estación de Zamora durante al menos diez días del mes de junio. Según se recoge en la página web de Renfe -y que confirmó ayer a este periódico un portavoz oficial sin aportar más detalles- entre el 12 y el 21 de junio (ambos incluidos) los viajeros tendrán que bajarse del convoy al llegar a la terminal zamorana para subirse luego a otro ferrocarril Alvia que les llevará a su destino final, Guixar o Chamartín.

Esta incidencia se debe a obras que se van a realizar en la vía de Alta Velocidad. Este periódico intentó, sin respuesta por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias conocer los detalles de los citados trabajos. Renfe y Adif prevén publicar un comunicado oficial esta misma semana sobre los pormenores de este cambio y el plan de transbordos.

A priori, y según se recoge en la web de Renfe, los trenes afectados de Vigo -también se ven perjudicadas las relaciones de A Coruña y Santiago- serán los dos Alvia diarios que hay hacia Madrid de lunes a viernes; y también el único que se opera el sábado y el domingo. En sentido contrario solo tendrán que hacer transbordo en Zamora los viajeros del servicio que parte por la tarde hacia Vigo, no así los del de primera hora de la mañana. Tampoco los del Trenhotel se verán afectados.

Pero esta situación no solo provocará que los cientos de usuarios que utilizan a diario este tren tengan que abandonarlo en la estación de Zamora cargando teóricamente con sus maletas para acomodarlas en el otro tren a no ser que Renfe opte por evitarles este trastorno y el trabajo lo realicen empleados de la operadora ferroviaria. Además, los horarios del convoy Vigo-Madrid, que es ya el más lento de España de entre todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, se alargará durante esos diez días 11 minutos más.

La salida desde Guixar del Alvia de las 8.49 h. se retrasará casi una hora y saldrá a las 9. 39 h. Llegará a Zamora al filo de las dos y media de la tarde y, en lugar de la parada de tres minutos habitual, Renfe ha programado otra de diez para permitir que los viajeros puedan cambiar de tren. Al final, el Alvia llegará a Madrid pasadas las cuatro de la tarde (habitualmente lo hace una hora antes). El tiempo de viaje pasa de 6 horas 15 minutos a 6 horas 26 min.

El Alvia de las 16.19 h. seguirá saliendo a la misma hora y, al igual que el de la mañana, habrá que realizar un transbordo en Zamora, con lo que el tiempo de viaje se incrementará en otros 10 minutos. Finalmente, el único servicio afectado cada día desde Madrid, el del Alvia que sale de Chamartín a las 16.25 tampoco verá modificado su horario de salida. El trayecto se cubrirá en 11 minutos más de lo habitual por el transbordo en Zamora.

Según la web de Renfe, dos de los trenes de la provincia de A Coruña sufrirán un retraso similar al de Vigo. Sin embargo una de las relaciones estaba programada ayer durante esos diez días de obras en Zamora con una hora más de viaje sobre el horario habitual. Se trata de la que sale a las 13.25 h. de Ferrol; 14.40 h. de A Coruña y 15.13 h. de Santiago.