El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha atacado hoy al Ministerio de Fomento porque, según ha denunciado, tardó dos años y medio en pedir a la Xunta unos informes necesarios para emitir la declaración de impacto ambiental del proyecto de construir una variante del trazado ferroviario Vigo-Ourense-Madrid por Cerdedo que permitiría acortar el trayecto.

Caballero ha revelado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha contestado a un escrito suyo en el que "confiesa" que la declaración de impacto ambiental está pendiente de informes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Aguas de Galicia y la Dirección general de Conservación de la Naturaleza.

Ha señalado que Fomento solicitó estos informes el 8 de enero de 2015 y en todo este tiempo ha estado aguardando porque "se pueden emitir en un mes", y ha añadido que los ha vuelto a solicitar "hace unos días", cuando recibió su carta y supo de las movilizaciones que está organizando en Vigo.

Para Caballero, la carta del ministro es "la confesión de que no quieren", Gobierno y Xunta, el trazado alternativo por Cerdedo, y "la constatación de una escandalosa tomadura de pelo", y ha añadido: "se lo vamos a arrancar, lo van a hacer".

Ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "en dos años no dijo que ni siquiera le habían solicitado los informes". Respecto a De la Serna, ha opinado que "no dice la verdad" y le ha pedido "que no intente tapar lo que los anteriores metieron en un cajón".