El grupo se encuentra en pleno rodaje de un documental sobre los signátidos financiado por Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y que verá la luz posiblemente en julio. SyngDOC incluye imágenes rodadas en Cíes por Manuel E. Garci, pero va mucho más allá del proyecto Hippoparques. "Pretendemos hacer un trabajo diferente y abarcar todos los aspectos de manera asimilable para el gran público. Abordaremos su origen, su evolución y dispersión por el mundo y también la problemática de su conservación para tratar de sensibilizar a la sociedad", explica Planas

El esloveno Jure Zalohar, el mayor especialista mundial en fósiles de signátidos, participará en el vídeo y también se ha animado a colaborar la sinfónica de la Universidad de Liubliana. Producido por Inxenia, tendrá una duración aproximada de 50 minutos, se grabará en gallego, inglés y castellano, y se distribuirá de forma gratuita. Será presentado en festivales y ya se han interesado varios museos y acuarios internacionales.

Uno de sus protagonistas será el primer ejemplar de Entelurus aequoreus, que se caracteriza por su llamativo antifaz rojo. El documental abordará aspectos tan llamativos de los signátidos como su posición vertical, que afecta a su capacidad natatoria pero que compensan con su facilidad para cambiar de color y mimetizarse con el ambiente, o el embarazo de los machos. "Los caballitos tienen la estructura de mayor protección, un saco abdominal, pero hay peces pipa como los de Cabo Estai que mantienen los huevos a la vista, mientras otras especies los envuelven con unas láminas de tejido que no llegan a cerrarse".