Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xustiza plantea ubicar al juez de refuerzo de cláusulas suelo en el edificio del Casco Vello

El juzgado especializado está en el semisótano del viejo inmueble de la calle Lalín, pero el apoyo se situaría a varios kilómetros, con la oficina de desahucios - Los sindicatos urgen 5 funcionarios

La previsión que traslada la Xunta es que el refuerzo esté en el Casco Vello

El tribunal que se especializará a partir del 1 de junio en Vigo para asumir, junto a sus asuntos ordinarios, los pleitos de cláusulas suelo de toda la provincia de Pontevedra es el Juzgado de Primera Instancia número 14. Una sala que representa a la perfección la falta de espacio que padecen las infraestructuras judiciales de la ciudad. Ubicada en el semisótano del viejo edificio de la calle Lalín, el tamaño de sus oficinas y despachos es limitado, careciendo además de sala de vistas propia. La pregunta, por tanto, es obligada. ¿Dónde se ubicará el juez de refuerzo con el que se la dotó para sacar adelante los litigios hipotecarios? Fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta señalan que la previsión es que este magistrado tenga su despacho "en el Casco Vello", en el edificio de la calle San Sebastián donde desde hace casi dos años está el Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

"Está previsto para el edificio del Casco Vello", aseguraron las fuentes este viernes tras la reunión de la Comisión Mixta entre Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y Xunta. Por el momento no trascendieron más detalles, pero lo cierto es que esta ubicación situaría al refuerzo a varios kilómetros del tribunal del que depende y, en definitiva, de los edificios de la calle Lalín que concentran la actividad judicial y las salas de vistas. La escasez de espacio que desde hace años se evidencia en estas infraestructuras ya hubo que capearla cuando se creó la sala para preferentes, si bien en aquella ocasión se optó por ubicar al personal de la misma en un piso alquilado de la cercana calle Coruña, el mismo que ahora ocupa el juzgado de apoyo de Familia.

La problemática de la ubicación del refuerzo no es la única a aclarar de cara a este jueves 1 de junio, fecha en la que en Vigo y en el resto de España arrancarán los juzgados especializados según el plan aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La olívica es una de las 15 urbes españolas que tendrá juez de apoyo desde el inicio. Pero falta por concretar el resto del personal de apoyo. La Xunta explicaba el viernes que conforme al plan del Poder Judicial, Vigo, igual que A Coruña, contaría con un letrado de la Administración de Justicia -nombramiento que depende del Ministerio de Justicia- y tres funcionarios -dotación que compete al Gobierno autonómico-. Tras la Comisión Mixta, Xunta y TSXG reconocieron que la presencia de la figura del juez bis puede exigir un "esfuerzo adicional" de personal, de medidas de respaldo, y que de hecho se pedirá un informe al juez decano de Vigo -y al de A Coruña- para que determine las "necesidades específicas".

¿Y cuándo empezarían esos trabajadores de apoyo? Las fuentes oficiales dicen que se irá valorando a medida que se vean "esas necesidades". En los juzgados de Vigo urgen esos medios personales para no sobrecargar de trabajo a los funcionarios de Instancia 14, que, deberán seguir tramitando también sus asuntos ordinarios. Ayer el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT calificó de "imprescindible" que de forma "inmediata", el mismo 1 de junio, el juzgado de Vigo y los otros tres especializados de Galicia cuenten cada uno con 5 funcionarios de refuerzo. Están convencidos de que la vía extrajudicial no solucionará la problemática y que en las próximas semanas comenzará a haber una entrada "muy importante" de demandas de suelo hipotecario. En Vigo, desde enero, ya se registraron más de 300 litigios.

La sala elegida registró 1.200 casos y ejecuciones en 2016, por encima de la carga recomendada

  • El Juzgado de Primera Instancia 14 fue el último en materia civil creado en Vigo. Igual que las demás salas, vio como su actividad se disparó en los peores años de la crisis. Y en la actualidad los números siguen siendo altos. En 2016 este tribunal registró 956 demandas, a las que hay que sumar 246 ejecuciones. Unas cifras que superan la carga de trabajo recomendada, que según los módulos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no debería exceder de los 884 litigios anuales. Y en lo que va de este año ya contabiliza 477 casos entre demandas y ejecuciones. Esta sala fue la escogida para tramitar todos los pleitos de suelo hipotecario que se generen en el territorio pontevedrés desde el 1 de junio. Por ahora se la dotó de un juez de refuerzo. Conocerá estos litigios hipotecarios de forma "exclusiva" en la provincia y a la vez de forma "no excluyente", es decir, seguirá asumiendo los asuntos de otra índole que le entren por reparto. El Poder Judicial señala que, de considerarse necesario, una de las medidas de apoyo del plan sería una exención parcial en el reparto, por lo que tendrían "menos" casos ordinarios.

Compartir el artículo

stats