La Consellería de Sanidade ha aparcado la construcción del centro de salud de Bouzas, comprometido desde hace doce años y para el que el Concello cedió en 2008 unos terrenos adquiridos por casi 670.000 euros. Así se desprende de la respuesta de la Xunta a la pregunta parlamentaria de En Marea sobre las razones de la demora en la ejecución de este proyecto o los motivos de su abandono. El Gobierno gallego se limita a alegar que "fue concebido como un centro complementario" al de Navia y que la población atendida hoy allí es "mucho menor" que la capacidad para la que fue dimensionado.

La Xunta indica también que "es necesario tener en cuenta el resto de centros de la ciudad y dimensionar adecuadamente los servicios en función de las necesidades y considerar el Plan de Ordenación Municipal". La revisión del mapa de recursos de Atención Primaria del área se inició hace un año.

Así es. El centro de salud de Navia, que abrió sus puertas en mayo de 2012, se diseñó para atender hasta 45.000 usuarios. Comenzó con solo 5.400 y hoy ronda las 10.700 -2.130 niños y 8.560 adultos, según los últimos datos facilitados por el Sergas-. Aunque la infraestructura permitiría asistir al cuádruple de tarjetas sanitarias, su plantilla es tan ajustada que se encuentra entre los más saturados de la ciudad. De hecho, hasta finales de 2016, era el más congestionado y no admitía la inscripción de más usuarios, al tener los cupos de todos sus médicos de familia cerrados. Con la incorporación de un sexto facultativo, en febrero empezó a aceptar a las personas en lista de espera.

Según las últimas cifras hechas públicas por el Sergas y con la incorporación de la lista de espera, la media de pacientes por médico de cabecera en Navia es de 1.426. Son 90 más que la media viguesa. Solo están peor Lavadores (1.473), Matamá (1.456) y López Mora (1.430). Otro de los grandes problemas es la dificultad para sustituir las bajas y vacaciones de los únicos dos pediatras del centro. El Sergas prevé abrirlo en horario de tarde a lo largo de 2017.

El de Navia es uno de los dos centros de salud que se le ofertan en la actualidad a los vecinos de Bouzas. El otro es el de Coia, con la misma media de pacientes por médico que el de San Paio. Antes se les ofertaba también el del Casco Vello y el ubicado en la Casa del Mar, pero el Sergas optó por cerrar este último en septiembre de 2014 y concentrarlo en el de Rosalía de Castro. Esta decisión fue muy protestada por los vecinos de Bouzas, al alejarles el servicio a 5 kilómetros de sus casas, y reavivó la demanda para contar con un ambulatorio en la villa. Sanidade respondió admitiendo que es "necesario", pero lo emplazó a cuando "haya disponibilidad presupuestaria.

El Concello y la Xunta firmaron en 2005 el convenio para construirlo. La Administración local compró los terrenos y, en 2008, los puso a disposición de la autonómica. La actuación, a pesar de tener consignada una partida de 2,5 millones de euros en los presupuestos de Sanidade, permaneció bloqueada dos años más por la adaptación a la normas de protección del casco histórico. La partida se perdió y no se ha vuelto a reservar.