El alcalde de Vigo está convencido de que el proyecto enviado por la Xunta en el Ministerio de Cultura en el que plantea el Parque Nacional Illas Atánticas como posible candidato a Patrimonio de la Humanidad está "abocado al fracaso". "La Unesco [institución que concede el reconocimiento mundial] valora casi como primer requisito que exista un consenso social masivo, un compromiso y un apoyo de todo un territorio a la iniciativa, y esto solo tiene Cíes. Llevamos años trabajando en ello con una campaña intensa de promoción, difusión y sensibilización; hoy todo el mundo conocey valora Cíes", aseguró.

El regidor cargó de nuevo contra las formas empleadas por el Gobierno gallego que envió su informe a Madrid sin haber informado antes a ninguna institución municipal -hay varios alcaldes implicados- ni colectivo social o ciudadano. Es más, la Xunta ordenó que la elaboración del documento se realizase con el máximo sigilo. Y el anuncio de que se había remitido a Cultura lo realizaron en Vigo los conselleiros de Medio Ambiente y Cultura una semana después de haber registrado su petición. Por ello, Caballero entiende que esa candidatura "apresurada, clandestina y oscurantista" no tiene ninguna posibilidad de prosperar. "Si la Unesco ve la fotito de dos conselleiros presentando la propuesta, ¿qué van a pensar?", se preguntó.

Descartada la posibilidad de tener éxito en su iniciativa con Illas Atlánticas, el regidor atribuye a la candidatura auspiciada por la Xunta al "deseo de reventar el proyecto de Vigo, que es el ganador". Por eso, a su juicio, enviaron "de prisa y corriendo su papel, a sabiendas del fiasco que se llevarán".

La celeridad en la tramitación del documento tampoco responde, según el regidor vigués, a ninguna exigencia que impusiese un calendario oficial. Toda propuesta enviada al ministerio debe figurar en la lista de preselección al menos durante un año. Solo a partir de entonces tendría opciones de considerarse lista para defenderse ante la Unesco. Pero el reloj que indica el inicio del plazo comienza a contar cada 1 de febrero. "¿De qué les ha valido enviarla ahora cuando sabían que hasta el 1 de febrero de 2019 no iba a ser tenida en cuenta? ¿Por qué lo han hecho si va a estar metido en un cajón al menos diez meses hasta ver si pasa el corte de selección?", se pregunta para responder: "El único objetivo de la Xunta y de Feijóo es cargarse el proyecto de Vigo, pero una vez más se equivocan con esta ciudad".

Caballero ratificó que el Concello presentará su proyecto de Cíes y avisó a la Xunta que "no lo puede parar", al considerar que la Administración autonómica ejerce en esta cuestión como "un mero intermediario".