La "unidad" es lo que Samuel Romero, Breogán Torres y Antía Mera intentan simbolizar con el nuevo logotipo con el que renace la Asociación de Nais e Pais del Instituto Politécnico de Vigo. La propuesta de estos tres alumnos de segundo de Bachillerato de Artes del centro se impuso a las presentadas por sus otros 90 compañeros.

Tras algunos años de inactividad, la ANPA Peniche recupera vitalidad y, para esta nueva etapa, propuso al Departamento de Dibujo del centro que los alumnos crearan su nueva imagen. A Samuel, la propuesta le pilló leyendo un libro sobre simbología de las firmas y enseguida aplicó lo aprendido: "Lo hicimos ovalado o redondeado porque significa unidad". En el mismo sentido, extendieron los extremos de las "a", con las que empieza y termina el acrónimo ANPA, para unirlo en una especie de abrazo y que culmina en el punto de la "i" de Peniche. "Todo unido por un mismo punto", resume Antía.

Para la tipografía, apostaron por darles un aire "escolar", con estilos que recuerdan a los usados por niños. Breogán explica que decidieron escribir ANPA con "un trazo manual" a pincel. Para Peniche optaron por simular una impresión por sello.

El color escogido fue una de las cosas que más gustó al colectivo de padres. Tras indagar en la historia del barrio y constatar sus orígenes marineros, se inclinaron por representar este vínculo con la ría mediante el azul del fondo. Lo usaron en un tono que transmite "paz y armonía". Para la versión en blanco y negro, lo tradujeron a "un gris específico, claro". "No queríamos un negro, en el que destaca demasiado el trazo blanco y resulta agresivo", explican. Destacan la frase complementaria -Asociación de Nais e Pais- está escrita en "tipografía sencilla" acorde a un "diseño simplista, de líneas rectas"

El logotipo se empleará en las comunicaciones del colectivo, representará su avatar en los distintos perfiles en las redes o se podrá emplear en material de merchandising. Los alumnos entregaron el logotipo con un manual corporativo para evitar que la imagen se desvirtúe con el paso del tiempo.

Los tres resaltan la importancia de los logotipos como "el símbolo que te representa, porque es lo primero que la gente ve". Este reconocimiento -acompañado de una gratificación de 40 euros para cada uno en material- les llega en un momento en el que se preparan para escoger senda profesional. Breogán se debate entre Bellas Artes e Historia del Arte; Antía se inclina por Audiovisuales; y Samuel es el único que seguirá por la rama de Diseño, donde ya ha logrado su primer éxito.

El proyecto fue coordinado por la profesora de la asignatura de Diseño del turno de mañana del centro, Gemma Jiménez.