El arte tomará Vigo Como complemento al programa para decorar 15 medianeras de la ciudad, el Concello ha decidido lanzar una oferta de propuestas culturales a lo largo de todo junio. Las actividades arrancarán el próximo lunes, 29, cuando se empiece a pintar en los colegios y finalizarán un mes después, a principios de julio, con unas jornadas sobre street artEntremedias se celebrarán conciertos, talleres y actividades en colegios y diferentes barrios de Vigo. Según el calendario avanzado por el Concello, los artistas empezarán a pintar a principios de verano. A las propuestas complementarias se destinarán cerca de 100.000 euros, que se suman a los 350.000 que se dedican a la decena y media de murales que pintarán artistas como Hazul, Mona Caron, Sax o Avión.

Los primeros en sentir el baño de arte serán los colegios. Al igual que en ediciones anteriores del programa, el Concello promoverá actividades artísticas en seis centros de la ciudad, donde los alumnos podrán pintar sus propios murales. Este año participarán en esa iniciativa los CEIP Eduardo Pondal, Ramón y Cajal, Javier Sensat, Seis do Nadal, Saladino Cortizo y García Barbón. Pensando también en los más jóvenes, durante las dos primeras semanas de junio se protagonizarán talleres itinerantes de arte urbano frente al MARCO, en Praza de América, Navia, Bouzas y Jenaro de la Fuente.

18

El universo marino bañará las medianeras de Vigo

El Concello prevé organizar cinco conciertos, uno cada sábado de junio, en lugares distintos. El primero, el día 2, se celebrará en O Calvario, donde actuará Antilia; el 9 lo hará Antifragil, en Traviesas; el 16 Tincho, en Navia; una semana después Denova, en el MARCO; y por último, el 30, lo hará Best Boy en Porta do Sol.

Una de las novedades de este año es la iniciativa Expostas, que busca concienciar sobre la violencia machista con un mural que se pintará en Avenida de Castelao entre el 21 y 30 de junio. Durante la presentación del programa, el alcalde, Abel Caballero, recordó que la iniciativa continúa la que ya se lanzó el año pasado en Coia, donde se hizo un homenaje al colectivo Érguete. Las actividades complementarias las cerrarán unas jornadas sobre street art que acogerá la Casa das Artes el primer fin de semana de julio y a las que asistirán expertos en la materia.

Caballero, que ayer presentó la programación cultural acompañado por la presidenta de la Diputación y teniente de alcalde, Carmela Silva, destacó el "énfasis especial en la acción cultural" de las propuestas, que buscan favorecer una "movilización colectiva" y promocionar el arte en el municipio.