La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) asegura que decreto de reforma de la estiba aprobado por el Gobierno "no cumple de forma totalmente satisfactoria" el objetivo de fomentar la eficiencia y la competitividad de las terminales españolas. PIPE, un colectivo que presume de "aglutinar a los grupos más relevantes que han invertido en el sistema portuario español", califica en un comunicado como "difícil de justificar el hecho de que la reforma deje fuera del proceso liberalizador al estratégico sector del automóvil". Se refiere a la supresión del artículo que retiraba a los estibadores la manipulación de vehículos de sus tareas exclusivas. En la práctica ya controlaban esta actividad, pero el nuevo decreto amplió el amparo legal para que siguieran monopolizándola. Una decisión que "repercute en un sobrecoste innecesario en el transporte de los mismos", y que PIPE lamenta que el Gobierno no les haya consultado al respecto. Ante el "riesgo" a que esta reforma se convierta "en una mera transformación cosmética de un sistema ineficientes que penaliza la competitividad de l economía española", la plataforma pide que el segundo decreto, el del desarrollo reglamentario, "no deje en manos de la negociación colectiva toda la regulación, dada la demostrada situación de indefensión de los empresarios frente a los estibadores y sus medidas de presión".