Reunirse, hablar y sumar esfuerzos. Desde la Consellería de Cultura, el otro departamento de la Xunta que impulsa Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad en lugar de Cíes, que promueve Vigo, hizo ayer un llamamiento al alcalde para alcanzar un consenso. Con este propósito en los próximos días enviará una carta al regidor en el que le solicita una reunión para "sentarse a hablar y evitar malentendidos".

Fuentes de esta consellería aseguran que "hay que buscar puntos de encuentro sobre este asunto; todos queremos que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad, porque son la joya de la corona de los archipiélagos".

Pero matizan que su propuesta con el resto de islas que conforman el Parque Nacional -Ons, Sálvora y Cortegada- apuesta por el conjunto.

Desde Educación instan a evitar que la carrera por hacerse con la distinción de la Unesco no se convierta "en una disputa partidista". "Tenemos que sumar y construir entre todos para que la propuesta sea más fuerte", afirman. Por ello, mantienen que "nos ponemos a disposición de alcalde para intentar sacar este asunto de la lucha partidista". Al igual que con Caballero, su intención es citar también a los demás alcaldes involucrados en el proyecto y que tampoco han sido informados hasta ahora.