El Concello de Vigo espera recibir el 27 de junio el informe definitivo para impulsar la candidatura municipal de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad. Abel Caballero acusó ayer a la Xunta de actuar con "clandestinidad y alevosía" al presentar sin previo aviso un documento alternativo ante el Ministerio de Cultura que afecta al conjunto del Parque Nacional de Illas Atlánticas, pero no considera que merme las opciones de la estrategia local. "El proyecto está vivo y vamos a continuar adelante", avanzó ayer el alcalde, quien acusó al Gobierno gallego de actuar "con inquina" contra la primera ciudad de Galicia.

"Llevamos cuatro años trabajando. La propia ministra de Medio Ambiente vino a Cíes a respaldar la iniciativa y ahora dicen que no saben nada. Lo único que quieren es reventar una candidatura de éxito porque no soportan que Vigo progrese y esta vez lo hacen intentando descapitalizar a la ciudad y robándonos un magnífico patrimonio. La candidatura formaba parte de mi programa electoral, no del de Feijóo", censuró contundente Caballero, que eleva el "ataque" a uno de los más graves recibidos por la ciudad.

"Elaboran un proyecto a espaldas de la ciudad con la maldad absoluta de pretender paralizar el nuestro. Es una agresión. Las Cíes son ciudad de Vigo. Es un escándalo y nunca habían llegado a este punto", valoró el regidor, quien lamentó el bajo perfil del acto público de presentación de la candidatura alternativa promovida por la Xunta sin contar con agentes sociales y económicos de la ciudad. "Es una muestra de la poca importancia que le dan pese a que es un tema central para Vigo, para su economía, para el turismo y la propia imagen de la ciudad", destacó visiblemente enfadado.

Durante una visita a un acto literario en Castrelos, el alcalde repasó todas las actividades de promoción realizadas desde 2013 para "preparar" la candidatura de Cíes como Patrimonio de la Humanidad y alabó el gran consenso generado en su día por el Concello. Frente a este clima, criticó que las consellerías de Medio Ambiente y Cultura ignorasen a la ciudad y a su gobierno y les avanzó que el Concello considera que es ahora "el momento óptimo" de lanzar la candidatura de Cíes y que va a presentar el proyecto a la Xunta, que es quien debe luego elevarlo al Ministerio de Cultura, donde ayer no se pronunciaron sobre la viabilidad de presentar dos candidaturas distintas.

Caballero insistió en que "Cíes es Vigo. Cíes es la que avala la candidatura y la que reúne los requisitos. Y quien viene a anunciarlo es la candidata del PP por A Coruña. Es el antivigo total", denunció el socialista sobre Beatriz Mato, a quien reprochó al igual que a Román Rodríguez que no contactasen con el gobierno local. "Presentamos la candidatura en Fitur con altos cargos de la Xunta presentes y ahora dicen no saber nada. ¿Acaso para ellos Vigo no es Galicia? Lo que intentan es reventar el proyecto", lamentó el alcalde tras conocer los planes autonómicos a pocas semanas de que se materializase la propuesta municipal.

El gobierno vigués contrató el 5 de abril un estudio para justificar la candidatura de Cíes ante la Unesco del que dispone de un primer borrador. El segundo se espera para el 17 de junio y el día 27 el alcalde confía en contar con el documento definitivo para lanzar la propuesta que en estos cuatro años se ha llevado a ferias de turismo, se ha plasmado en los décimos de Lotería Nacional y la Once, ha tenido presencia en la Volvo Ocean Race y ha sobrevolado España como imagen de Air Nostrum.