El lanzamiento de la campaña de la Xunta para que el Parque Nacional Illas Atlánticas sea Patrimonio de la Humanidad ha desatado el último capítulo de enfrentamiento entre el gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo y el ejecutivo local de Abel Caballero. El inicio de los trámites por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Cultura, sin contar con el Concello de Vigo, basándose en un informe en el que defiende que el parque reúne cuatro requisitos de la Unvesco para optar a la candidatura ha provocado las primeras reacciones desde Prazo do Rei.

Precisamente, el alcalde de Vigo calificaba de "canallada" la iniciativa de los departamentos que dirigen Beatriz mato y Román Rodríguez. El alcalde de Vigo asegura que desde 2014 el Concello había creado el "clima social con decenas de acciones sobre Cíes y cuando íbamos a presentar el informe, salen para frenarnos".

La candidatura de Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad lanzada por el Concello de Vigo a finales del año 2013 contó con el respaldo unánime de instituciones y colectivos sociales de la ciudad. También la propia Xunta de Galicia lo hizo nada más conocerse la propuesta: Es una iniciativa acertada que tien nuestro compromiso", aseguraban entonces.

Ocho acciones en Vigo para promocionar la candidatura de Illas Cíes

  • En barco alrededor del mundo. El Mapfre, barco español en la Vuelta al Mundo de Vela, lució en 2015 el emblema "Illas Cíes; Patrimonio da Humanidade". Pedro Campos, su director, calificó la iniciativa de "magnífica".
  • Macro clase de yoga. En junio de 2016 el Concello organizó una multitudinaria macro clase de yoga en A Laxe en la que más de 300 personas apoyaron la declaración de Cíes a Patrimonio de la Humanidad.
  • El PP con la candidatura de Cíes. Los candidatos del PP al Congreso y Senado en 2016, Irene Garrido y Miguel Fidalgo, apoyaron el último día de campaña la candidatura junto a otros cargos locales del partido.
  • Apoyo de estrellas del fútbol. Leyendas del Celta y la Liga como Mazinho, Revivo o Gudelj disputaron un partido en mayo de 2014 organizado por el Concello para promocionar la candidatura de las Islas Cíes.
  • Lotería Nacional y ONCE. El Concello consiguió que el sorteo de la Lotería Nacional del 6 de junio de 2015 se celebrara en Vigo promocionando Cíes. También un cupón de la ONCE llevó la imagen de la playa de Rodas.
  • Concierto multitudinario. En 2015 se celebró "O Canto das Illas" con la actuación de la Sinfónica de Vigo 430, la Coral Casablanco o Iván Ferrerio, entre otros artistas, apoyando Cíes como Patrimonio de la Humanidad.
  • Protagonistas en Fitur. La candidatura de Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad centró la promoción del Concello de Vigo en las últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo celebradas en Madrid.
  • Promoción por todo lo alto. Varias aerolíneas con las que el Concello mantiene contratos de promoción turística, como Air Nostrum rotularon sus aviones con el lema: Islas Cíes; Patrimonio de la Humanidad".