El Concello de Vigo seguirá adelante con su proyecto para convertir las Islas Cíes en Patrimonio de la Humanidad. El alcalde acaba de confirmar que el gobierno vigués no modifica su rumbo y que prevé contar el próximo 17 de junio con el informe definitivo que justificaría los requisitos que es necesario cumplir para poder lanzar la candidatura con garantías.

Abel Caballero lamentó la "gravísima agresión" que a su juicio supone la presentación ayer por parte de la Xunta de una candidatura alternativa para todo el Parque Nacional Illas Atlánticas "sin contactar ni realizar ningún aviso previo" al Ayuntamiento y lo enmarca en un intento por "reventar" la candidatura "imparable" de las Cíes, en su opinión. "La Xunta actúa con una inquina contra Vigo que no habíamos visto", aseguró el regidor, que afirma que desde Santiago ven a Vigo como un "enemigo".

Durante una visita a Castrelos, el alcalde explicó que el pasado 5 de abril se contrató a una empresa para elaborar el informe que sostuviera la candidatura municipal de Cíes a Patrimonio de la Humanidad y que el gobierno vigués ya dispone de un primer borrador. Falta ahora el documento definitivo que preveían tener a su disposición a partir del 17 de junio.

Falta ahora por confirmar si las consellerías de Medio Ambiente y Cultura tramitan también la solicitud del Concello para elevarla al Ministerio de Cultura o entienden que la presentación de la suya invalida las opciones del proyecto particular diseñado para Cíes.