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Tráfico anotó 1.500 matriculaciones de coches en solo tres meses

Durante el primer trimestre la ciudad registró medio millar de altas más que hace un lustro, 16 al día

Coches aparcados en la zona azul de Cánovas del Castillo. // J. Lores

La automoción recupera impulso. Lo demuestran los datos con los que el sector cerró el año pasado en Galicia: un repunte del 1,6% en las ventas generales -que alcanzó incluso el 5,1% en el comercio exterior- y la creación de 750 empleos. Y lo confirman los datos de matriculaciones y parque móvil que recaba la DGT. Según sus estadísticas, a lo largo del primer trimestre del año se matricularon en Vigo 1.445 turismos, unos 16 cada día. Son 105 más que durante el mismo período del año anterior. Para encontrar un año mejor hay que remontarse a 2010, cuando durante el período equivalente la DGT anotó 1.718 altas de turismos. Los datos del IGE confirman esa misma tendencia, si bien el observatorio gallego fija por encima del millar y medio (1.503) el número de coches registrados hasta marzo.

Hace solo un lustro, en 2013, el ritmo de matriculaciones en el arranque del año era de apenas diez turismos diarios, seis menos que en la actualidad. Entonces Tráfico contabilizó 901 nuevas matriculaciones de automóviles entre enero y marzo. Otro dato significativo es el descenso de las bajas. De nuevo según las estadísticas que elabora la DGT, durante los tres primeros meses del año se borraron del censo 603 turismos en Vigo, muy por debajo de los datos de años anteriores. En 2016, por ejemplo, fueron unos 200 más; en 2015, el dato superaba en más de 300 al actual y en 2014 se sobrepasaron las 1.200 bajas, con lo que el número de turismos eliminados del censo superó a las altas. La misma circunstancia ya se había dado en 2013.

Como consecuencia de esa doble tendencia -el repunte de las altas y la ralentización de la bajas- Vigo registra en la actualidad su mayor parque de turismos en años. En marzo el censo de la DGT superaba ligeramente los 146.700 coches, unos 1.600 más que el año pasado por estas fechas. Es el dato más alto desde 2012. Al cierre de ese año la DGT contabilizaba en Vigo cerca de 148.200 turismos. En 2014, a raíz de la crisis, el parque había descendido ya por debajo de los 144.700. Para reactivar el mercado y reflotar esas cifras fue clave el plan PIVE. Desde el sector se reconoce la importancia de ese programa.

Las tablas de la DGT corroboran otra tendencia que se viene constatando desde hace varios años: el paulatino y sostenido incremento de motocicletas. Animados por sus facilidades para aparcar y su agilidad a la hora de desplazarse por ciudad, su menor coste, su mantenimiento más barato, las ventajas aplicadas por el Concello en el pago de tributos... cada vez más conductores se deciden a dar el salto a las dos ruedas. En marzo la Dirección General de Tráfico computaba casi 24.900, aproximadamente 800 más que un año antes. Hace un lustro eran 22.600 y a principios de la década, en 2010, se registraban apenas 20.800. El incremento ha sido así del 20% en cuestión de solo siete años.

Evolución de las motos

En el caso de las dos ruedas la evolución de las matriculaciones este año es algo distinta. Entre enero y marzo se contabilizaron 188 altas, media decena menos que en el primer trimestre del año pasado. Siguen siendo sin embargo dos matriculaciones cada jornada. El número de bajas entre las motocicletas entre enero y febrero apenas pasó de la veintena, un dato también inferior al de los últimos años.

El aumento de turismos y motocicletas ha incrementado el censo local. El padrón del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que acaba de actualizar el Concello fija el número de automóviles en 191.612, lo que permitirá al Consistorio ingresar algo más de 14.2 millones de euros este año.

Entre los coches, los que más aumentan en el padrón son los de menos de 120 cv, que repuntaron un 3,2% hasta situarse en más de 73.300. La tendencia entre los coches de mayor potencia es la contraria, sin embargo. En solo un año Vigo perdió casi 700 turismos de media y gran cilindrada.

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