El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga hizo un llamamiento a los estibadores para que, en un ejercicio de "cordura" cesen en las convocatorias de huelga anunciadas a partir del próximo miércoles. Así, consideró que la reforma de la estiba aprobada este jueves por el Congreso permite "muchísimo espacio" para negociar por lo que pidió al sector que espere a la negociación con el Ministerio de Fomento antes de tomar medidas.

"El decreto deja mucha base para negociar las reivindicaiones", insistió López Veiga, que recordó que el primer aviso de huelga que realizaron los estibadores provocó un importante daño económico con la marcha de varias empresas que quisieron esquivar un paro que finalmente no se produjo. Al respecto de las quejas de que los estibadores están llevando a cabo una huelga encubierta en algunos puertos, López Veiga señaló que no es el caso de Vigo y que, al contrario, se está trabajando muy bien.

"No tenemos absolutamente ninguna queja, los trabajadores de Vigo están dando una muestra de responsabilidad en ese sentido", aseveró el presidente del Puerto que insistió en que se está trabajando "con total normalidad".

Mientras tanto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, sí constató que se están produciendo bajos rendimientos en algunos puertos, en protesta por la reforma del sector, y advirtió de que estas movilizaciones tienen un impacto "muy negativo y muy dañino" para la economía española.

Por este motivo, pidió a los sindicatos que participen en el proceso de tramitación del real decreto, que desarrollará el reglamento de la reforma, y "que abandonen esa actitud". "En todo caso, dictaremos los servicios mínimos para garantizar que dentro de los puertos haya tranquilidad", dijo Gómez-Pomar a Efe. Además, mostró su "satisfacción" de que haya sido posible convalidar el real decreto-ley de reforma de la estiba en su trámite parlamentario con el apoyo de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT.

Por su parte, la patronal de la estiba ha convocado una reunión con las organizaciones sindicales más representativas del sector el lunes para tratar de buscar soluciones ante la convocatoria de huelga anunciada por los estibadores.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) hizo un llamamiento al diálogo y mostró su voluntad de llegar a "acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas".

La asociación empresarial reiteró públicamente su denuncia ante las "huelgas encubiertas que se continúan produciendo en la mayoría de los puertos españoles" y exigió el cese inmediato de estas "ilegales medidas de presión" como requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos.