El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha remarcado que el área sanitaria de Vigo "en este momento es posiblemente la más completa de toda Galicia" y cuenta con "magníficas instalaciones", y ha apuntado que recuperar el antiguo Policlínico Cíes "sería volver al pasado".

Así se ha pronunciado este viernes en un acto en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, al ser preguntado en relación a las críticas de la plataforma SOS Sanidade Pública acerca de que la Xunta haya "renunciado" al antiguo Policlínico Cíes, propiedad de la Seguridad Social, a pesar de la "necesidad" de infraestructuras sanitarias en el área y de las "listas de espera".

Vázquez Almuíña ha incidido en que se hizo un estudio "durante muchos años" para determinar las necesidades del área viguesa, y ha defendido que "la planificación que se hizo en un momento determinado está muy bien hecha".

"Tenemos magníficas instalaciones: con el Cunqueiro, el Meixoeiro y el Nicolás Peña tenemos tres centros en atención hospitalaria muy importantes, y también en atención primaria estamos remodelando y creando nuevos centros de salud", ha destacado, insistiendo en que el rea, "con las estructuras nuevas y las que se mejoraron, es completa y no necesita nada más".

A ello ha añadido que "está funcionando muy bien también el anexo" del antiguo Hospital Xeral, que, ha asegurado, "está teniendo una respuesta muy alta" y cuyo PAC "funciona muy bien, mucha gente lo elige como primer sistema ante una urgencia, y está siendo muy resolutivo".

Cuestionado acerca de si en este contexto se podrán mejorar las listas de espera diagnóstica, el conselleiro ha indicado que "sí" y ha añadido que, de hecho, todo lo que se hace "siempre es para mejorar las condiciones de todo el servicio sanitario". En esta línea, ha mantenido que "lo que se planteó se está cumpliendo y se está dando respuesta a todo lo que se precisa en este área".

Cierre de camas

En lo relativo a las denuncias por el cierre de camas, Vázquez Almuíña ha insistido en que se enmarca en la programación anual "que se hace en todos los servicios de salud por diferentes motivos". Así, ha explicado que durante el verano "baja mucho la atención sanitaria", por lo que dan vacaciones al personal y hacen ajustes.

En todo caso, ha hecho hincapié en que "lo importante es que las camas están operativas siempre que sean necesarias" y la asistencia sanitaria "siempre --va-- a preservarla y siempre va a haber tanto instalaciones como personal para poder atender a toda la población".