La Universidad de Vigo y Aistech Space desarrollarán una factoría 4.0 de nanosatélites para la observación de la Tierra y el control marítimo. La iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 2,3 millones de euros, tiene previsto poner en órbita hasta 2019 los dos primeros aparatos de esta red, que serán integrados en el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae), con sede en Porto do Molle y de cuyo patronato forman parte la institución académica, Zona Franca, las principales empresas del sector aeronáutico en Galicia y Airbus.

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) apoya el proyecto con casi 700.000 euros procedentes de fondos Feder y Zona Franca, según anunció esta mañana la delegada Teresa Pedrosa, sacará en días licitación de una sala limpia en el Cinae para poder integrar los satélites y también de un laboratorio tecnológico.

La constelación arrancará en 2018 con el lanzamiento de otro "cubesat" más pequeño, de dos unidades, que ya se está montando en la cámara limpia del campus vigués. Y un año después se pondrá en órbita el Aistech 6U, el primero de la unidad mixta. Con unas dimensiones de 30x10x20 centímetros y un peso de 10 kilogramos, orbitará a 500 kilómetros de altura y permitirá obtener datos de posicionamiento e imágenes de la Tierra de alta calidad y bajo coste que podrán ser utilizados en el control de cultivos agrícolas, detección de incendios, control del tráfico marino y de vertidos o seguimiento de aviones en zonas sin cobertura como los océanos.

La constelación supone un paso más hacia "la democratización del espacio", destacó esta mañana durante la presentación Guillermo Valenzuela, de Aistech. La empresa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea, nació en 2013 y tiene oficinas en Porto do Molle y Barcelona.

La directora de GAIN, Patricia Argerey, destacó, por su parte, el "enorme potencial" del sector aeroespacial y la intención de la Xunta de situar a Galicia "en la vanguardia" para generar una economía del conocimiento en la comunidad. En este sentido, el rector Salustiano Mato instó a "cambiar el chip del ladrillo" y Teresa Pedrosa abogó por la colaboración entre las Administraciones y el tejido empresarial.

El profesor Fernando Aguado, coordinador del proyecto, destacó el trabajo "pionero" desarrollado por la Universidad de Vigo, que ya suma tres satélites en órbita, y avanzó que en 2020 los aparatos diseñados y fabricados en Galicia supondrán el 65% de los fabricados y lanzados en España hasta esa fecha.