Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Rodríguez Zapatero: "Susana Díaz será presidenta; la democracia es responsabilidad, no fantasías"

"Vigo es Abel Caballero y lo que él ha hecho es realmente extraordinario"

El expresidente saluda a un veterano simpatizante, ayer, en el auditorio de Areal. // Marta G. Brea

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó ayer la ciudad para participar en un acto político de apoyo a Susana Díaz. Además de apostar por la dirigente andaluza como la "próxima presidenta del Gobierno porque tiene claro que primero es el interés general, luego del del partido y por último el personal", el socialista se mostró convencido de que el PSOE saldrá reforzado del momento actual.

- ¿Qué va a pasar el domingo?

-Que van a votar los militantes en un ejercicio de libertad, de participación y de democracia y mi impresión es que ganará Susana Díaz.

- ¿Y qué ocurrirá a partir del lunes?

-La tarea, como siempre después de un proceso de competición tan intenso y con posiciones muy marcadas, será la de recuperar afectos, integrar, sumar, con calma, con sosiego. No podrá ser de un día a otro y sobre todo será en función de las expectativas que la nueva dirección y el rumbo del partido vayan logrando.

- ¿Cree que es posible recomponer al PSOE después de lo ocurrido en estos meses?

-El PSOE tiene 130 años de historia y ha vivido por todas las situaciones. Hay que verlo todo con perspectiva, siempre cuando estás en el momento álgido de una cosa parece que al día siguiente no lo habrá... pero siempre habrá día siguiente.

- ¿Qué pasará si vence Pedro Sánchez?

-No he reflexionado sobre esa hipótesis.

- Y si gana Susana Díaz pero con un margen muy justo, ¿se mantendrá la unidad del partido?

-Sin duda. La legitimidad y la autoridad democrática que da el voto de la militancia, sea el resultado que sea, es muy grande. Es un gran caudal político para a partir de ahí hacer bien las cosas, gestionar un proceso de cohesión y sobre todo lo que la militancia desea es lograr un rumbo cierto, de la clarificación del PSOE y de cómo tenemos que transitar para ser mayoría social nuevamente.

- ¿Susana Díaz recuperará esos apoyos que tiene ahora Pedro Sánchez o cabe la posibilidad de que éste se los lleve hacia una formación independiente, como ocurrió con Macron en Francia?

-No, no contemplo esa posibilidad. Sin duda habrá gente que se alegre más que otra pero se abrirá una etapa distinta de lo que ha sido esta competición.

- ¿Cómo se decantó por Susana Díaz en lugar de Pedro Sánchez?

-Mi caso no le sorprende a nadie porque desde hace ya tiempo, prácticamente desde que Susana fue nominada y tomó el relevo en la Junta de Andalucía he visto en ella todas las condiciones para el liderazgo político. Y fíjese que ella no ha estado todavía en la política nacional, se necesita un tiempo, un rodaje pero tiene una gran madera de líder y quienes hemos estado ahí tenemos una cierta intuición. La democracia es responsabilidad, no fantasías. Y no puedo ocultar que creo que sería muy bueno para España que tuviésemos una mujer secretaria general del PSOE y una presidenta del Gobierno. Quien tiene que hacer esto es el PSOE que es el partido más feminista y el que más ha aportado por la igualdad de género.

- Tras una hipotética victoria de Díaz en primarias, ¿le daría tiempo a adquirir bagaje en política nacional?

-Eso me lo decían a mí. Cuando gané el congreso del 2000 me decían que 2004 sería solo un primer paso pero la política es una tarea en la que si lo haces bien tienes enseguida la recompensa. Yo reclamo para el socialismo los valores de la organización y la eficacia, frente a otras tendencias que no llevan más que a la pura anarquía y el desorden. Eso está claro sobre todo en el panorama actual, con un PP ganable, muy ganable en mi opinión y una alternativa a nuestra izquierda que no es alternativa. Que es un partido más bien protesta.

- Habla de Podemos, que tiende la mano al PSOE para una moción de censura al PP. ¿Es posible que el PSOE acepte esa mano?

-No estoy en los ámbitos de decisión ni lo estaré pero he de decir que hacer así unas cosas tan serias es complicado... ellos lo saben también.

- ¿Pero será posible el acercamiento a Podemos a partir del día 22?

-Nosotros no tenemos que estar en una referencia política hacia las demás fuerzas, tenemos que recuperar nuestra posición, nuestras convicciones y ganar credibilidad. Poco a poco, tampoco vamos a pedirlo ya. Los ciudadanos nos contemplan, nos observan y creo que ahora están viendo que hay un proceso democrático y eso agrada. Pero también están pensando en cosas más decisivas como tener un proyecto de cohesión y cuál va a ser la agenda reformista que propongamos a los españoles. La nuestra no puede ser una agenda de protesta, tenemos que tener una agenda constructiva para una mayoría social, esa es la clave.

- Visita Vigo, una ciudad en la que el PSOE ha logrado una mayoría absoluta histórica en 2015. ¿Cree que es un caso excepcional el de Vigo en España o es un caso excepcional el de Abel Caballero dentro del PSOE?

-Hay algo de las dos cosas pero hay otros lugares donde también tenemos mayorías absolutas en un contexto no fácil. Pero es verdad que Vigo es Abel Caballero y lo que él ha hecho con Vigo es realmente extraordinario. Es una ciudad que se ha transformado, que se ha hecho muy atractiva, con espacios muy amables, con ordenación racional del urbanismo, con equipamientos. Con una política social muy directa y eso demuestra dos cosas: que el PSOE cuando responde y hace una oferta tiene capacidad de tener una mayoría muy amplia y, dos, que el liderazgo es decisivo. He sido secretario general y presidente del Gobierno y sé algo de eso. Hay una especie de cordón umbilical que se establece entre el líder y los ciudadanos y si ese cordón umbilical funciona es una fuerza imparable y en el caso de Abel Caballero es excepcional. La política es así, no hay nada escrito. Caballero es un crack, solo falta que le fiche el Celta.

- Hablando del Celta, ¿cómo ve la polémica que se ha creado alrededor del partido entre el Celta y el Real Madrid?

-Es la salsa que tiene el fútbol que además de ser un deporte muy atractivo tiene esto, competición y el que tengamos partidos como el de mañana (por hoy) en el que espero a un Celta imparable. Soy seguidor del Barça y espero que le ponga las cosas difíciles al Real Madrid y que si el Real Madrid tiene posibilidades de ganar la Liga que lo demuestre aquí. Espero que el Celta demuestre que viene de un tiempo muy brillante, como todo en Vigo.

Compartir el artículo

stats