La espera de los familiares de pacientes operados en el Hospital Álvaro Cunqueiro será menos incómoda a partir de ahora. El Sergas está acabando de implantar una nueva plataforma de comunicación que permite al equipo quirúrgico comunicarse directamente con los acompañantes a través de un SMS en el que se les informará de que la intervención sigue su curso o que ya finalizó y deben dirigirse a un punto de información determinado para ser atendidos por el facultativo.

"El objetivo es mantener informados a los acompañantes sin que tengan que estar físicamente en la sala de espera durante todo el tiempo de la intervención y ayudar así a mitigar su inquietud", exponen desde la EOXI de Vigo. El mensaje se envía desde el propio ordenador de quirófano mediante la plataforma AVISA_ME. El pasado verano empezaron a realizarse pruebas piloto en algunas especialidades y la respuesta fue tan positiva que se decidió extender el proyecto a todo el centro.

El sistema se inauguró el 22 de marzo en intervenciones pediátricas y en próximas semanas funcionará en toda el área quirúrgica del Álvaro Cunqueiro quedando pendiente alguna pequeña parte de Traumatología. "Se busca mejorar la atención a los usuarios, reforzando la tranquilidad y paliando la tensión de la espera, sobre todo en un hospital como este en el que se hacen cirugías largas y complejas", reconocen los profesionales sanitarios.

El director de procesos asistenciales del área viguesa, Julio Comesaña, insistía ayer en que "en ningún caso sustituye a la información personal que ofrece el facultativo al final de una intervención. Se trata de garantizar que el familiar está en el sitio adecuado y a la hora precisa para ser informado", explica. Esta herramienta se pensó inicialmente para operaciones complejas como las de Cirugía Cardíaca que pueden superar las ocho horas, pero se aplicará en todas las especialidades.

Un miembro del equipo de cirugía accederá al ordenador y enviará uno de los dos tipos de mensajes que se han predeterminado. "No se envía información confidencial y el sistema está integrado en la plataforma de SMS corporativa del Sergas para dar seguridad al receptor del mensaje", abunda Comesaña.

Este programa de mejora de la comunicación entre médicos y familiares se enmarca dentro de las medidas de humanización de la atención puestas en marcha en la EOXI de Vigo dentro de su Plan de Escoita Activa y la idea partió y se desarrolló dentro del propio hospital de Beade. El Sergas ya ha confirmado que extenderá el servicio a las especialidades que se intervienen ahora mismo en el Hospital Meixoeiro y, a petición de los facultativos de Hemodinámica, se estudiará su implantación para informar a los acompañantes de estos pacientes también.

"Por ahora solo hay dos mensajes tipos para evitar confusiones y testar cómo funciona. No descartamos incorporar otros contextos informativos pero nunca se dará información sensible del paciente a través de esta vía. Es solo un complemento", matiza Comesaña. El teléfono se lo pedirá directamente el equipo que recibe en quirófano a los enfermos al acompañante que esté con él en ese momento por si se produce un relevo desde el momento del ingreso hasta la entrada en quirófano. La primera especialidad que lo implantó fue cirugía pediátrica.