El edificio del Xeral Cíes seguirá por ahora en manos de la Tesorería de la Seguridad Social al no haberse presentado ninguna oferta a la subasta del inmueble, celebrada ayer. El precio de salida del solar, de 3.766 metros cuadrados, estaba fijado en 3,5 millones de euros y a pesar de que cinco empresas visitaron el inmueble durante el periodo legal habilitado para ello, finalmente no se produjo ninguna puja.

El plazo límite para recibir ofertas finalizó el pasado jueves y ayer, lunes, tuvo lugar el acto formal en la sede viguesa de la Tesorería, ubicada en García Barbón. Al no haber candidatos, ahora se abre un periodo de un año en el que éste puede ser adjudicado de forma directa en condiciones no inferiores a las establecidas en la subasta. Transcurrido dicho plazo sin su adjudicación, su posible enajenación se intentaría a través de una nueva subasta en las condiciones legales correspondientes según se establece en el artículo 15.3 del Real Decreto 1221/1992 de 9 de octubre que regula el patrimonio de la Seguridad Social.

Uno de los requisitos de los nuevos propietarios del Policlínico Cíes, ubicado en el número 15 de la Avenida de Madrid, estaba el mantener el uso sanitario lo que acotaba mucho el perfil de los posibles compradores.

El anuncio de la subasta se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de marzo y en éste se fijaban las características del terreno, de 705 metros cuadrados, y del edificio, constituido por un sótano, semisótano, planta principal y seis plantas de pisos. Ocupa una superficie de 549,70 metros cuadrados destinándose el resto del terreno (869,25 metros cuadrados) a aparcamiento de vehículos, jardín y otros servicios. La parcela, señala el documento, suma1.418 metros cuadrados y en total la superficie construida asciende a 3.677 metros cuadrados.

El valor del inmueble para su subasta se fijó en el tipo mínimo de licitación de 3.552.500 euros con una garantía a constituir del 5 por ciento de esta cantidad, lo que supone 177.625 euros.

Se trata de una cantidad elevada si bien no es el inmueble de mayor valor de cuantos tiene a la venta la Tesorería. El listado de propiedades a subastar roza el medio centenar y se incluyen otros dos inmuebles cuyo valor supera los 3,5 millones del Xeral Cíes.

Propiedades singulares

Así, existe un bloque de oficinas ubicado en la calle Cartagena de Madrid cuyo precio de salida es de 6,2 millones y otro edificio en Vitoria, también de oficinas, que asciende a 4,7 millones de euros. La subasta del inmueble de Madrid está fijada para el 14 de junio mientras que el de Vitoria será en septiembre. Recientemente, el pasado 30 de marzo, el Consorcio de Compensación de Seguros se hizo con otra propiedad, que salió a subasta por 17,48 millones, en pleno Paseo de la Castellana de la capital.

Todas ellas son propiedades calificadas como singulares por la Tesorería y que forman parte de una lista de viviendas, locales, fincas rústicas y solares repartidas por todo el territorio nacional. Su precio de licitación oscila entre los 115 euros de una finca rústica de mil metros cuadrados en Villanueva de la Sierra (Cáceres) hasta los 2 millones de un local de 2.068 metros cuadrados en la calle Urbina de Vitoria.

Al margen de este listado la Tesorería maneja otro mucho más amplio, el de los bienes embargados, que suma más de 3.300 propiedades por toda España de las cuales 117 están en Galicia. En concreto, a partir de la próxima semana y hasta final de mes se subastarán en Vigo siete vehículos embargados y a comienzos de junio los interesados podrán pujar por una nevera, una televisión o un lavavajillas industrial, entre otros enseres. Entre los más llamativos del lote de bienes embargados en Pontevedra están un sillón odontológico tasado en 1.375 euros o un edificio de viviendas en Marín de cuyo precio de salida es de 599.369 euros.