Las esperas de los familiares de pacientes operados en el Hospital Álvaro Cunqueiro serán menos tensas a partir de ahora. El Sergas está acabando de implantar una nueva plataforma de comunicación que permite al equipo quirúrgico comunicar directamente con los acompañantes a través de un SMS en el que se les informa de que la intervención sigue su curso y pueden estar tranquilos o bien que ya finalizó y podrán estar con su pariente o amigo en poco tiempo.

"El objetivo es mantener informados a los acompañantes sin que tengan que estar físicamente en la sala de espera durante todo el tiempo de la intervención y mitigar su inquietud", exponen desde la EOXI de Vigo. El mensaje se envía desde el propio ordenador de quirófano mediante la plataforma AVISA_ME. El pasado verano empezaron a realizarse pruebas piloto en algunas especialidades y la respuesta fue tan positiva que se decidió generalizar.

El sistema se inauguró el 22 de marzo en intervenciones pediátricas y en próximas semanas funcionará en toda el área quirúrgica del Álvaro Cunqueiro. "Se busca mejorar la atención a los usuarios, reforzando la tranquilidad y paliando la tensión de la espera, sobre todo en un hospital como este en el que se hacen cirugías largas y complejas", reconocen los profesionales sanitarios.

Este programa de mejora de la comunicación entre médicos y familiares se enmarca dentro de las medidas de humanización de la atención puestas en marcha en la EOXI de Vigo dentro de su Plan de Escoita Activa.