Parece más moderno que otras piezas del campus, pero fue el primer edificio que se erigió en As Lagoas-Marcosende. El arquitecto vigués Desiderio Pernas (1930-1996) diseñó, por encargo de la Caja de Ahorros Municipal, el antiguo Colegio Universitario de Vigo (CUVI), que abrió sus puertas en 1977 para albergar a los estudiantes de Económicas, Filosofía y Químicas.

"A partir de sus viajes formativos a Holanda, Inglaterra y EE UU y de su gran bagaje planteó un edificio completamente vigente, que no ha envejecido en cuanto a su idea y que se ha conservado de forma acertada", destaca el también arquitecto José Luis Varela Alén, que realiza su tesis doctoral sobre el autor del inmueble que hoy acoge la Facultad de Filología y Traducción.

Pernas fue nombrado arquitecto escolar por el Ministerio de Educación en los años 60 y desarrolló varios grupos públicos, así como guarderías, el colegio de educación especial Saladino Cortizo y otros encargos privados. Todos estos proyectos, a igual que ocurre en el CUVI, se caracterizan por su horizontalidad y las fachadas de ladrillo caravista con grandes huecos de luz.

"Recibió el encargo en 1974 y diseñó una serie de edificaciones que se posan sobre una loma sustituyendo a la vegetación preexistente. Y, a partir de ahí, se establece un diálogo entre los espacios construidos y la naturaleza. Con el paso del tiempo, la vegetación ha ido creciendo y el edificio está aún más integrado", describe Varela.

Pernas utiliza retículas estructurales muy rígidas y lleva esa malla al exterior, uniendo los distintos edificios con pasarelas cubiertas pero no cerradas, un elemento propio de la arquitectura nórdica a igual que los patios acristalados con jardines que permiten la entrada de luz y generan una especie de oasis ajeno al exterior.

"El CUVI es un reflejo de una de las etapas más brillantes de Pernas. Y en el proyecto hay dos arquitectos muy presentes. Uno es Mies van der Rohe y sus edificios del Instituto Politécnico de Illinois, con el que Pernas estaba muy familiarizado, y el Parque Lafayette de Detroit. Y el otro es Arne Jacobsen, que construyó el St. Catherine's & Merton College de Oxford", explica Varela.

Pernas fue pionero en la utilización de estructuras metálicas para crear espacios más diáfanos y del ladrillo caravista, que fue "una de sus señas de identidad y herramienta de modernidad".

La Biblioteca, icono de la modernidad

Alberto Noguerol y Pilar Díez ganaron el concurso para diseñar la Biblioteca Central, que hoy es una de las piezas de arquitectura contemporánea más relevantes del campus. El edificio, cuya construcción finalizó en 1997, fue finalista en la VI Bienal de Arquitectura Española en 2001, en la de Venecia y en el Premio de Arquitectura Española (2003).

Apoyada sobre una ladera del campus, se integra en el paisaje al mismo tiempo que reivindica sobre él sus formas de granito negro. Los autores idearon "un gran plano recortado y doblado, en parte inclinado, como cubierta, plaza y puente". Y bajo esta plaza pública de silueta inconfundible por los lucernarios que iluminan sus salas de lectura se halla la biblioteca.