La Universidad ha logrado 3 millones de euros en la primera convocatoria de cooperación transfronteriza Poctep para 10 proyectos de investigación relacionados con el envejecimiento saludable, la nanotecnología, la adaptación costera al cambio climático, la prevención de sequías e inundaciones o la preservación del río Miño. La institución, que presentó más de 50 propuestas, aportará un millón más de sus arcas para el desarrollo de estos estudios.

El programa Poctep 2014-20 tiene como objetivos potenciar y mejorar el I+D, la competitividad de las pymes, la adaptación al cambio climático y la conservación del medio ambiente, así como la eficiencia de la Administración Pública. Casi 500 candidaturas de Portugal y de varias comunidades, Galicia, Andalucía y Castilla León, entre otras, aspiraban a unas ayudas que suman 178,28 millones de euros.

La Universidad de Algarve consiguió 11 proyectos, mientras que Vigo, Santiago, Oporto y Politécnico de Bragança obtuvieron diez cada uno. También el centro tecnológico Gradiant, Zona Franca, el Cetmar y la Diputación de Pontevedra figuran entre los seleccionados.

Nanoeater, la iniciativa viguesa que recibirá más fondos transfronterizos, un total de 555.000 euros, está impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación e integra a los grupos de Inmunología, Química Coloidal, Óptica Física y Procesado de la Señal para centrarse en la transferencia de nanotecnologías a pymes de la Eurorregión Galicia-Portugal.

El catedrático Pío González, del grupo de Nuevos Materiales, es el responsable de Iberos, una iniciativa liderada desde la universidad viguesa y que recibirá cerca de 350.000 euros de Poctep para crear un instituto de biotecnología en red aplicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Julia Serra, del mismo grupo, coordina la participación viguesa en una iniciativa sobre biotecnología marina, el profesor José Luis Míguez en otra sobre energía y biomasa y Xosé Henrique Vázquez participará en la creación de un ecosistema transfronterizo de innovación en salud.

La Universidad también colabora en la puesta en marcha de una red de apoyo y mantenimiento de personas mayores en el medio rural mediante la tecnología y la innovación y en la iniciativa Visit Río Minho, cuyo objetivo es su preservación y valoración.

Tres de los proyectos seleccionados se desarrollarán en el campus de Ourense. El catedrático Román Gómez, de EPhysLab, coordina un estudio sobre la adaptación costera y su resiliencia frente al cambio climático y otro sobre la prevención de riesgos de inundación y sequías en la cuenca internacional Miño-Limia. En ambas iniciativas colaboran otros equipos vigueses como Geoma, Divulgare y Rede.

Por último, el proyecto Iberphenol del Centro de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de Ourense participa en una red ibérica para el estudio de polifenoles con aplicaciones industriales.